miércoles, 23 de octubre de 2024

Alguien en quien creer

Someone to Believe In es una obra del autor Kristopher Meadows. Plasma con maestría la imagen de Christopher Reeve como Superman, elevándose hacia el cielo como un símbolo inspirador de esperanza, libertad y justicia, acompañado de la bandera de los Estados Unidos de América. Meadows comenzó su carrera copiando ilustraciones de portadas y paneles interiores de sus títulos de cómics favoritos de DC y Marvel. Se dedicó al retrato a los trece años, influenciado por grandes como John Singer Sargent, Anders Zorn y Joaquín Sorolla.

A la drcha.: Fotografía tomada por Curt Gunther en Gallup (Nuevo México), en junio de 1978.

La pose de Reeve proviene de una de las fotografías que se le hicieron durante el rodaje en Nuevo México, que recuerda a la Estatua de la Libertad. La enseña se presenta sólo con tres pares de rayas y cuatro estrellas, en honor especial al actor que tenía 34 años la última vez que se puso las famosas mallas, en Superman IV

La pintura original ha obtenido durante mucho tiempo un reconocimiento y elogios especiales entre los fans de Superman, así como del propio Christopher Reeve, el cual tuvo una réplica de la pintura original colgada con orgullo en su propia casa. Sideshow sacó a la venta una serie limitada a 500 copias de esta pieza (la mía es la número 208), impresas en Giclée con un tamaño de 46 x 66 cm.


Fotografía de Jez Coulson.

domingo, 20 de octubre de 2024

Juegos de película

Dentro de la gran variedad de artículos de los largometrajes de Christopher Reeve, tenemos los juegos de mesa de las tres primeras películas. Ahora no son tan comunes, pero hace tiempo este tipo de divertimento no podía faltar en casa.

 

El juego de Miro, basado en la primera película se llamó Superman: Le Jeu du Film (1979), sólo se comercializó en Francia. Pueden jugar de 2 a 4 jugadores, que intentarán completar el circuito sin que Lex Luthor les moleste. 


sábado, 19 de octubre de 2024

Esquema cronológico de los acontecimientos de la saga

De vez en cuando, me gusta escribir en el blog entradas que no tienen relación con el coleccionismo, movido muchas veces por alguna experiencia o conversación. En una charla con mi mujer sobre el paso del tiempo, y como en un abrir y cerrar de ojos, hemos pasado de ser niños jugando en un parque a ser adultos. En las películas de Superman hay una sensación particular muy similar, que se da a lo largo de todas las películas (incluyendo Supergirl) y de la actual expansión de su universo con los cómics Superman '78. Esa percepción a la que me refiero es la continuidad o un cierto orden lógico de los acontecimientos. 

Lo que voy a hacer en esta reseña es desglosar una serie de eventos y momentos clave, para establecer ese encadenamiento del que hablo. Sé que algunos de ellos pueden ser discutibles, habiendo mucho espacio para el debate, por lo que podéis contactar conmigo por correo electrónico o en comentarios.

viernes, 18 de octubre de 2024

Los populares coches de Corgi

La historia de Corgi comienza en 1932, cuando el fabricante de juguetes Philip Ullmann emigró de Alemania al Reino Unido. Ullmann ya contaba con más de dos décadas de experiencia en la industria juguetera y, poco después de llegar a Reino Unido, fundó la empresa Mettoy Company de Northampton, que comenzó a producir una gama de juguetes de hojalata. 

Junto con los inicios de Ullmann en Reino Unido, el fabricante rival de juguetes Meccano Ltd. propiedad de Frank Hornby, empezó a lanzar modelos de coches de metal fundido a presión más pequeños, bajo el nombre de Dinky Toys. Los juguetes a menor escala resultaron muy populares y, tras una pausa en la producción de juguetes para ambas empresas durante la Segunda Guerra Mundial, el mercado empezó a crecer con la llegada de Matchbox Toys en 1953. El equipo de Mettoy se dio cuenta de que, para captar una buena parte de este mercado en constante crecimiento, tendría que crear una nueva línea de juguetes con un nombre de marca más exclusivo y llamativo. En 1955, de una lista de setenta nombres diferentes, se eligió el icónico «Corgi», que debe su nombre al perro galés.

En 1979, como parte de su línea Corgi Juniors de vehículos de juguete de fundición a presión, se lanzó al mercado una serie de vehículos con vínculos directos con varios superhéroes populares de DC Comics. Los coches de 7 cm se diseñaron para que fueran asequibles y al mismo tiempo conservaran el nivel de detalle que caracterizaba a la marca. De Superman tenemos un camión y un helicóptero del Daily Planet, una furgoneta metalizada, un coche de la policía de Metrópolis y el Supermóvil aparecido en Action Comics No. 481, y que fue creado como un complemento promocional para esta línea de juguetes,


El coche de policía y el helicóptero tienen motivos vistos en la película del 78.

jueves, 17 de octubre de 2024

«Ya conozco al enemigo... ¡Soy yo!». Una historia sobre Superman III

El principal objetivo de Superman III era ser una película divertida y para toda la familia. Por mucho que las dos primeras protagonizadas por Christopher Reeve fueran grandes éxitos, y se las considerara clásicos del cine de superhéroes, también fueron grandes apuestas en una época en la que las películas de cómics todavía eran relativamente desconocidas en la gran pantalla. Especialmente Superman: The Movie, la cual se considera una influencia y una marca de calidad. Su secuela, en gran parte realizada de forma consecutiva con la original, mantuvo más o menos el nivel. Sin embargo, los historiadores del cine con cierta justificación, sugieren que la saga de Superman tomó un giro equivocado con Superman III de 1983.

De izq. a drcha.: cartel promocional, de cines (autor Dan Goozee) y de la carátula del VHS de Action Time Video (autor John Berkey), vistos en España.

martes, 15 de octubre de 2024

Colección de postales

Desde que retomé el blog, tenía en mente volver a lo que este rincón hace mejor, mostrar coleccionables raras y menos conocidas. Y no hay nada mejor que esta increíble colección de postales de origen español, que forma parte de la promoción de Superman: El Film. Consta de un total de nueve y fueron producidas por Romagosa I.M.



  

La historia de las postales se remonta al siglo XIX, las primeras aparecieron en Europa, siendo una forma rápida y económica de comunicación que, carecía de las formalidades de texto de las cartas ordinarias. Aunque al principio no tenían ilustraciones, su gran popularidad hizo que varios fotógrafos pronto se interesaran en este nuevo sistema y aparecieran las postales decoradas. Diría que actualmente son un recordatorio de que, antes de esta era del WhatsApp y correo electrónico, había un gran valor en el acto de enviar y recibir un pedazo físico de arte. 

 

Quiero mencionar y agradecer a Emilio Pérez, coleccionista y seguidor del blog, por ayudarme a terminar esta maravillosa colección.

viernes, 11 de octubre de 2024

Reseña de Super/Man: La historia de Christopher Reeve

Ayer por fin llegó a España Super/Man: La historia de Christopher Reeve, para mí la película más esperada del año. Un documental dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, que nos muestra cómo el hombre que llevó la famosa capa roja, abrazó el heroísmo fuera de la pantalla al aceptar su propia vulnerabilidad.


domingo, 6 de octubre de 2024

Los fotocromos, una histórica forma de publicitar las películas

Parte de mi afán por hacerme con artículos de la saga de Christopher Reeve, me ha llevado a coleccionar los fotocromos de las cuatro películas. Esta forma de publicitar las películas, mostraban imágenes de éstas, pretendiendo reproducir aquellas más atractivas para el espectador. Impresas en gran calidad y a un tamaño que no solían encontrarse en los libros o revistas. Además, tienen un efecto nostálgico e incluso con decorativo. Os dejo a continuación los que se vieron en las salas de cine españolas.

 

sábado, 5 de octubre de 2024

Colección de cartas del Regreso de Superman

Desde la muerte de Superman, aparecieron otros cuatro superhombres que afirmaban ser El Hombre de Acero resucitado, cada uno de ellos reivindicaba su derecho a su legado. Pese a todo, nadie dudaba que el verdadero Superman regresaría tarde o temprano.


En 1993, SkyBox narraba la historia del Regreso de Superman, a través de una colección de cartas. Cada tarjeta presenta una ilustración del cómic El Reinado de los Superhombres, es decir, todo lo acontecido después de la batalla contra Doomsday. La colección básica consta de 100 tarjetas.

domingo, 22 de septiembre de 2024

De Kenner a Hasbro: Total Justice y JLA

De las colecciones de Kenner Superman: Man of Steel y Legends of Batman, surgió en 1996 primer lugar Total Justice y dos años después bajo el sello de Hasbro, JLA: Justice League of America. Una forma de poder sacar a la venta las figuras de más personajes de DC Comics.

Total Justice fue una colección de figuras con poses dinámicas y esculturas detalladas pero, en mi opinión, demasiado musculadas. En general eran dignas interpretaciones de los superhéroes de DC Comics.

A los muñecos les acompañaban unos accesorios «tecnológicos» algo extraños. Si bien DC publicó tres cómics para justificar estos equipamientos con la línea de juguetes, generalmente los niños de la época no los utilizaban para jugar.

La figura de Superman, perteneciente a la segunda serie, tiene una estética demasiado tosca. Pese a tener mi estética favorita (pelo largo), se ve mucho peor que la Power Flight de la anterior colección de Kenner. No me gusta el arma de kryptonita, pues no me encaja siendo lo único que daña a Superman.



Si bien hubo varias variantes y un montón de re-pintados exclusivos, lo interesante es que la línea adoptó un nuevo nombre cuando Kenner se convirtió definitivamente en Hasbro, y lanzaron JLA: Justice League of America. En muchas de sus figuras utilizó las mismas esculturas de Total Justice. En el caso de Superman, tanto las versiones Azul y Rojo, como la clásica (ya con el pelo corto), tienen la misma pose.



domingo, 15 de septiembre de 2024

Madelman presenta...

En 1977, con George Lucas y Star Wars se abrió la puerta al mundo de la concesión de licencias, para la fabricación de mercadotecnia de películas. Y Superman, con una trayectoria de 40 años, no podía ser menos. El estreno de Superman: The Movie supuso el inicio de una saga inolvidable. En España, Madel S.A. quiso dar un golpe en la mesa, adquiriendo los derechos de la primera película del Último Hijo de Krypton formando parte de la supermanía del 78.


Fotografía del antiguo Cine Lido de Madrid, con los carteles de Superman (marzo 1979).

Dentro de la Serie Aventura, en el año 1979 se lanza al mercado su versión del Hombre de Acero ¡Y es que el boom de la película en nuestro país fue mayúsculo! Corresponde a la segunda etapa de producción y mide apenas 6'' (unos 15 cm). El parecido con Reeve es nulo y el traje no merece mucha mención, salvo que es extremadamente delicado (sobre todo las botas y los calzones), razón por la que me hice con recambios de traje, calzones, cinturones y escudos.

A esta figura le acompañaba un helicóptero similar al de la escena cuando Superman rescata a Lois, y un buggy. Éstos y demás productos Madelman también se fabricaron en México, en la filial de Exin llamada ExinMex.


Catálogo Madelman 79-80.

El buggy tiene bonitos detalles (incluye el logotipo de Volkswagen) y buen acabado. Se ha convertido en una gran pieza de colección, pese a que es extraño pensar que Superman use un coche pudiendo volar.

Las ilustraciones de las cajas son obra de Lluís Bargalló.




Pero si ya era raro el coche, el helicóptero se lleva la palma. Aunque sirva para recrear la escena del rescate a Lois Lane, sin una figura femenina que acompañe a la de Superman, este vehículo se hace poco jugable.





Pese a los contras que a priori podemos ver en estos objetos, son una muestra de la gran calidad de la industria juguetera española de aquella época. Y no hay duda de que el mejor juguete patrio que ha existido es el Madelman.