domingo, 15 de septiembre de 2024

Madelman presenta...

En 1977, con George Lucas y Star Wars se abrió la puerta al mundo de la concesión de licencias, para la fabricación de mercadotecnia de películas. Y Superman, con una trayectoria de 40 años, no podía ser menos. El estreno de Superman: The Movie supuso el inicio de una saga inolvidable. En España, Madel S.A. quiso dar un golpe en la mesa, adquiriendo los derechos de la primera película del Último Hijo de Krypton formando parte de la supermanía del 78.


Fotografía del antiguo Cine Lido de Madrid, con los carteles de Superman (marzo 1979).

Dentro de la Serie Aventura, en el año 1979 se lanza al mercado su versión del Hombre de Acero ¡Y es que el boom de la película en nuestro país fue mayúsculo! Corresponde a la segunda etapa de producción y mide apenas 6'' (unos 15 cm). El parecido con Reeve es nulo y el traje no merece mucha mención, salvo que es extremadamente delicado (sobre todo las botas y los calzones), razón por la que me hice con recambios de traje, calzones, cinturones y escudos.

A esta figura le acompañaba un helicóptero similar al de la escena cuando Superman rescata a Lois, y un buggy. Éstos y demás productos Madelman también se fabricaron en México, en la filial de Exin llamada ExinMex.


Catálogo Madelman 79-80.

El buggy tiene bonitos detalles (incluye el logotipo de Volkswagen) y buen acabado. Se ha convertido en una gran pieza de colección, pese a que es extraño pensar que Superman use un coche pudiendo volar.

Las ilustraciones de las cajas son obra de Lluís Bargalló.




Pero si ya era raro el coche, el helicóptero se lleva la palma. Aunque sirva para recrear la escena del rescate a Lois Lane, sin una figura femenina que acompañe a la de Superman, este vehículo se hace poco jugable.





Pese a los contras que a priori podemos ver en estos objetos, son una muestra de la gran calidad de la industria juguetera española de aquella época. Y no hay duda de que el mejor juguete patrio que ha existido es el Madelman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario