sábado, 30 de junio de 2018

Super Powers Collection

En una época de cambios en DC Comics por Crisis en Tierras Infinitas (1985-1986), el fin de la Edad de Plata con la historia de Alan Moore titulada ¿Qué le pasó al hombre del mañana? (1986), y la mini serie Man of Steel de John Byrne (1986), surgió una de las colecciones de juguetes de superhéroes más famosas: Super Powers Collection de Kenner.


Desde 1984 hasta 1986 salieron a la venta las figuras de acción de los personajes más representativos de DC Comics. Fue un éxito en todo el mundo, y a día de hoy, son unos muñecos muy valorados. 


Como bien os digo, fue un éxito en todo el mundo y a día de hoy son unos muñecos muy valorados. Pinchad en leer más para poder ver toda la reseña.

Anuncio de Kenner protagonizado por Marc McClure (Jimmy Olsen en la Saga de Superman).

La primera serie de la colección incluía a Superman, Green Lantern (Hal Jordan), Flash (Barry Allen), Batman, Robin (Dick Grayson), Hawkman, Aquaman, Wonder Woman, Lex Luthor, Brainiac, Joker y el Pingüino. En 1985 salió al mercado la segunda serie con Green Arrow, Red Tornado, Dr. Fate, Martian Manhunter, Firestorm, Darkseid, Kalibak, Steppenwolf, un parademonio, Desaad y Mantis. De estas dos primeras series, sus figuras también fueron sacadas al mercado en un blíster más estrecho y sin el mini cómic, que si incluía el estuche estándar. Y en 1986 la última serie de figuras, con Capitán Marvel, Cyborg, Golden Pharaoh, Cyclotron, Orion, Samurai, Mr. Miracle, Plastic Man, Mr. Freeze y Tyr. Super Powers Collection tenía también escenarios y vehículos (como el Supermobile y el Justice Jogger para Superman) que complementaban a las figuras.




El muñeco de Superman mide 12 cm, tiene siete puntos de articulación y una capa de tela. Al presionar en las piernas, se acciona un mecanismo de movimiento en los brazos. Está en un blíster que en cuyo cartón está un dibujo del español José Luis García-López.




La figura de Clark Kent vio la luz a posteriori, dentro de la tercera serie. Para conseguirla tenías que enviar cinco vales de compra de la colección para que te la mandasen por correo (la promoción era hasta el 31 de mayo de 1986). 



Es innumerable la cantidad de artículos relacionados con los Super Powers. Promociones en Burger King (primera figura de Superman para cadenas de comida rápida), plastilinas de Play-Doh, material escolar… 




Warner Bros. editó una serie de vídeos en VHS y Beta de Superman, Superboy, Batman y Aquaman, utilizando la marca de esa colección. Éstos tenían episodios de la serie de dibujos de los 60. Las nuevas aventuras de Superman y Las Aventuras de Superboy fueron dos series de animación producida por Filmation, emitidas originalmente en la cadena estadounidense CBS entre 1966 y 1970. Sigue siendo un misterio el porqué de la elección de estas series, pues hubiese sido mucho más lógico el elegir episodios de la séptima u octava temporada de los Super Friends, tituladas Super Friends: The Legendary Super Powers Show y The Super Powers Team: Galactic Guardians, respectivamente.



Una vez terminada la colección por parte de Kenner, esta compañía vio la posibilidad de seguirse lucrando con la misma, vendiendo a diferentes marcas del mundo la licencia para que produjeran sus propias versiones. A España llegaron al principio de la mano de General Mills Juguetes, llamándose la colección Súper Poderes. Más tarde los trearían importados desde Estados Unidos, ya como Super Powers. En el resto de países de habla hispana éstos se popularizaron a través de las jugueteras Pacipa y PlayFul, las cuales sacaron a la venta estas figuras en Argentina bajo la marca Súper Amigos. En México se comercializaron sus figuras a través de la empresa Lili Ledy bajo el nombre Súper Poderes. Y en Colombia a través de la juguetera Gulliver. Se trata de juguetes hechos bajo la autorización de Kenner, pero todos ellos son conocidos por problemas de calidad, como una mala aplicación de pintura, mala colocación de burbujas, grapas de fábrica o pegamento en los blísteres, e incluso poner la figura en el dorso de la tarjeta equivocado. Pese a todo, el valor de las figuras que no son las estadounidenses es mucho mayor, dada su rareza.


 


En 1989 Toy Biz y su homónima canadiese, Charan Toys, sacaron a la venta una línea de figuras, las cuales a primera vista son muy difíciles de distinguir con las de Kenner. La línea Toy Biz comenzó con el lanzamiento de la película de Batman de 1989, y las primeras tres figuras en llegar a las tiendas fueron Batman, Joker y Bob (el matón de Joker). Ninguna de éstas tenía la estética de Super Powers. Fue más adelante, con el lanzamiento de la línea DC Super Heroes cuando comenzamos a ver estos clones. Sobre todo con las de Superman, Robin y el Pingüino que eran copias casi idénticas de las figuras de Kenner. El Hombre de Acero incluye un anillo de kryptonita, que al acercarlo al pecho del muñeco éste se cae debido a los imanes que hay dentro de la figura y el anillo.



 

En la actualidad, existen ediciones de Super Powers con licencia fabricadas por Mattel, Kotobukiya, Figures Toy Co. y Gentle Giant, que rinden homenaje a esta reconocidísima colección.

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Mari,
    Enhorabuena por la dedicación para los que no somos tan entendidos. Yo los recuerdo de haber jugador pero poco más. Sin embargo si que tengo un amigo que busca hace tiempo una figura de Superman y recientemente le han ofrecido uno pero que difiere algo de la foto de tu colección. Por ejemplo en vez de poner Free Poster Offer pone Fan Club Offer, y en el reverso difiere bastante pues aparecen las imágenes de los automóviles, etc... ¿Sabrías decirme por qué y en qué se diferencia tu ejemplar del que está pensando comprar mi amigo? Busco el original y no quiero que lo engañen. Gracias y perdona la confianza pero me sería de gran ayuda tus conocimientos. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame, nunca me llegó la notificación de este comentario. Hay como seis cartonajes diferentes para esta figura, depende del momento en el que se pusiese a la venta. La que yo muestro, la que tú comentas y otra con Steppenwolf en el reverso pertenecen a la primera serie. Si en la parte trasera aparecen 23 ó 33 figuras de acción, y no 12, el muñeco sería de la segunda o tercera remesa.

      Eliminar