viernes, 18 de noviembre de 2022

Cryptozoic Fleischer Studios

Después de haberse convertido en un ídolo de masas gracias a los cómics, Superman llegaba a las pantallas con sus dibujos animados. Entre 1941 y 1943 se emitieron los 17 episodios de la serie de los Estudios Fleischer y Famous. Éstos, para muchos (entre los que me incluyo), son las mejores animaciones de Superman hasta la fecha. El primer corto se tituló The Mad Scientist (octubre de 1941), y sobre éste se basa la estatua distribuida por Cryptozoic.      

Nombrada como Cryptozoic Fleischer Studios Superman Rescuing Lois Lane, es una figura que representa a Superman y Lois Lane aterrizando en una pila de periódicos del Daily Planet, con el titular visto en aquel primer episodio. Esculpida por Varner Studios, fabricada en poli-resina y con una altura de 23 cm.


En España se han comercializado durante décadas copias en Beta, VHS y DVD con episodios sueltos de la serie, y de una calidad muy baja. Pese a tratarse de una espectacular serie de animación, en nuestro país siempre se ha vendido en bazares o tiendas de todo a 100.

lunes, 24 de octubre de 2022

Los programas de mano japoneses

Os muestro los famosos programas japoneses de las cuatro películas de Christopher Reeve. Posiblemente sean las publicaciones con las fotografías más nítidas y coloridas. También contienen biografías del elenco y del equipo, junto con la sinopsis estándar de cada largometraje.


miércoles, 5 de octubre de 2022

Mi viaje de luna de miel: El regreso a Canadá

Posiblemente, la luna de miel sea el mejor viaje de tu vida. La mía sin duda lo fue. Junto a mi mujer recorrí parte de las provincias canadienses de Ontario, Columbia Británica y Alberta.

Vimos los lugares más típicos, vivimos su naturaleza y probamos las gastronomías locales, durante más de dos semanas. Y además, durante todos estos días, pude visitar muchas de las localizaciones de algunos de los rodajes de las series y películas de Superman.

jueves, 4 de agosto de 2022

La Supermanía del 78

Cuando George Lucas estrenó la primera película de Star Wars, elevó el concepto de blockbuster a la enésima potencia. Sembró un precedente de unir la mercadotecnia al estreno de una película, incrementando los ingresos de ésta. Toneladas de merchandising llegaron a las jugueterías, papelerías, quioscos... La inyección financiera que sigue recaudando la saga galáctica más famosa ronda los 20.000 millones de dólares. La comercialización de productos con licencia ha evolucionado de manera casi sobrenatural, al igual que la variedad de estos. Con La Guerra de las Galaxias llegaron las figuritas de los actores, bustos, fiambreras, platos, llaveros e incluso réplicas. Hoy en día, muchos de estos productos se han convertido en objeto de deseo de coleccionistas y aficionados llegando a alcanzar grandes cantidades de dinero. Lo resumiría diciendo que, en Hollywood no se concibe ningún evento cinematográfico importante sin estar ligado al merchandising.

La mercadotecnia es uno de los pilares fundamentales de la industria cinematográfica moderna. Los productores dependen en gran medida de ella para vender películas. Permite al productor mantener la película en la mente del público antes y después de su paso por las salas de cine. Y en el caso de rodar una secuela, ya te aseguras el visionado por parte del público. Es un método comercial que ayuda a expandir las fuentes de ingresos. Las películas modernas ya no sólo ganan dinero a través de la taquilla y los posteriores lanzamientos en formato doméstico, también lo hacen a través de juguetes, programas de televisión, adaptaciones a videojuegos, entre otros muchos. Por lo general, la mercadotecnia tiene que estar relacionada con una gran franquicia y con una base de fans activa preexistente para tener éxito. El merchandising también se puede utilizar como herramienta en una campaña de marketing más amplia, incluidas entrevistas, anuncios, carteles y marketing viral. Si una persona ve a alguien con una camiseta de Superman: The Movie, es posible que despierte su interés lo suficiente como para pagar una entrada para ver la película. Por lo tanto, el merchandising es una forma de publicidad por la que paga la propia audiencia.

Warner Bros. se dio cuenta de que estaba a punto de lanzar un film basado en uno de los personajes más conocidos del mundo, y cuando sus directivos vieron una versión preliminar de la película, se dieron cuenta de que era realmente buena. Así que se pusieron a trabajar de la misma forma que Lucasfilm. Además del estudio de cine Warner Bros., Warner Communications también era propietaria de Warner Books, Warner Television, Warner Bros. Records, Atari, Licensing Corp. of America y DC Comics, y en 1978 todos comenzaron a vender artículos de Superman. Era una tarea difícil, pues en esa década, Superman no estaba en la cúspide de su popularidad, ya que Marvel comenzó a publicar cómics de los Cuatro Fantásticos y Spider-Man en los 60, dejando al Hombre de Acero un poco desfasado. Las ventas de Action Comics y Superman habían estado cayendo constantemente desde 1965 y, a finales de los años 70, realmente no eran nada especial.

Superman tiene ventajas y desventajas a nivel comercial. La mayor ventaja es su reconocimiento global, no tienes que presentárselo a nadie; todo el mundo sabe quién es y lo que puede hacer. La mayor desventaja es que Superman no tiene un elenco de personajes secundarios con enganche. Todos saben quién es Lois Lane, pero la gente comienza a confundirse con Jimmy y Perry. El listado de enemigos también es escaso, todos conocen a Lex Luthor pero si le pides a una persona cualquiera que nombre a tres villanos más, estoy seguro de que no sabrá contestarte. Y reconozcámoslo, Luthor no tiene el tirón del Joker. Resumiendo, todo lo que se fabrique sobre el Universo de Superman, tiene que tener a Superman sí o sí.

La gran cantidad de productos de Superman que se lanzaron al mercado de forma paralela al lanzamiento de la película representó todo un filón de oro para Warner. Se convirtió en una importante fuente adicional de ingresos. En 1978 los niños eran los consumidores de estos productos, y ahora de adultos los adquieren movidos por la nostalgia. Superman se terminó estrenando en Navidad, hecho que impulsó las ventas de objetos relacionados con el personaje.

Debió ser genial vivir el estreno siendo un fan y ver en todos los sitios artículos de la película. No hacía falta residir en Estados Unidos, me atrevería a decir que uno de los países en los que hubo mayor presencia de mercadotecnia de la película fue en España. Recordemos que sólo en nuestro país hubo una figura de acción con la licencia del film: el patrio Madelman. Ni siquiera la de Mego tuvo ese privilegio.

Fotografía de los cines Capitol de Madrid (marzo 1979).

El mercado que abarcó Superman: El Film era muy extenso, incluyendo las licencias de mochilas, estuches, cualquier tipo de material escolar, ropa, accesorios… Los niños juegan con muñecos por la tarde, desayunan con sus tazas y van a la cama con sus pijamas. «Sí le, no le, no le, sí le…» ¿Os acordáis de eso? Diría que era una de las cosas más escuchadas en los recreos. En los patios de los colegios sólo había niños intercambiando los cromos de Fher y Panrico, o las chapas de Coca-Cola. Y de vuelta al aula, los apuntes estaban en los cuadernos y los archivadores del largometraje. La licencia de Superman estuvo presente en innumerables colecciones.

El punto final a todo este aluvión de mercadotecnia fue la llegada de la película en formato doméstico. En 1979, WCI Home Video (ahora Warner Home Video) emitió Superman en VHS, Betamax y Laserdisc. Sin embargo, la película se recortó a una duración de 127 minutos a modo de compresión de tiempo, ya que algunas de las escenas sin diálogo se aceleraron y la mayoría de los créditos finales de la película se eliminaron, reemplazándolos por una versión reducida tomada del lanzamiento en 8 mm. Esta reducción de tiempo fue necesaria debido a las limitaciones tecnológicas de los videocasetes de ese momento. La película no estaría disponible sin comprimir hasta 1983.


Primera edición en formato doméstico (VHS) en España, año 1984.

sábado, 9 de julio de 2022

El legado del Superman del 78

La reacción ante la película fue muy entusiasta, con muchos elogios para Christopher Reeve por su interpretación tanto de Superman como del torpe Clark Kent. Los efectos visuales también fueron laureados, los cuales se alejaban muchísimo de las producciones anteriores de género similar. Superman: The Movie se ha considerado una de las mejores películas de superhéroes jamás realizadas, recaudando casi 300 millones de dólares (costó 55), y que hoy en día sigue ingresando dinero gracias al formato doméstico y a la numerosa mercadotecnia. La gente todavía sigue teniéndola presente, incluidos miembros relevantes de la industria del cómic como Geoff Johns, e incluso magnates del cine como Kevin Feige. Fue el primer éxito de taquilla de superhéroes y el punto de referencia para las películas de cómics venideras. Superman influyó en generaciones de cineastas, y desde entonces ha sido la piedra angular de todos los programas de televisión y largometrajes sobre el Hombre de Acero. Y, sin embargo, ninguno de ellos ha igualado la magia pura y edificante de Superman: The Movie. Para mí, nacido en 1989 y que no viví el estreno en cines, con mucho la considero mi película favorita. Pero cuarenta y cinco años después ¿Cómo se mantiene en lo más alto del género?

Las personas que construyeron el mundo de Superman tenían que creer en él y, a su vez, las audiencias que vieron al icónico héroe de DC tomar vuelo en su primer largometraje, debían compartir esa creencia. Donner sabía en su interior que, al vincular este personaje extraordinario a nuestra realidad ordinaria, el público miraría más allá de los calzones rojos, y realmente se adentraría en la historia de un extraterrestre que hace todo lo posible para protegernos. Pero lo que Donner probablemente no sabía, o podría haber predicho, era cómo el compromiso de él y su equipo con ese enfoque narrativo cambiaría para siempre la forma en que vemos las películas basadas en cómics. Superman significaba convencer al público de que las películas de superhéroes valían realmente la pena, presentando al mito moderno de manera sofisticada y romántica para los adultos, a la vez que emociona a los niños con hazañas imposibles y su dedicación para hacer siempre el bien. Este Superman no está en conflicto ni atormentado, no cuestiona su propósito o misión encomendada por su padre biológico: ser la luz que nos muestre el camino.


La consecuencia directa de su éxito fueron las secuelas Superman IISuperman IIISuperman IV: En Busca de la Paz, e incluso Supergirl (producción derivada de la saga) ¡Ah! Y la publicación de la versión de Donner de Superman II en 2006. El despido injustificado de Richard Donner, hizo que la fuerza de este Superman fuera disminuyendo conforme avanzaba la saga. Pero por mucho que Ilya Salkind y Pierre Spengler intentaran dejar en el olvido a Donner, era imposible parar el legado de su visión del personaje: el DonnerverseSuperman II funcionó bien, pero no lo suficiente como para destronar a la primera, que se mantuvo superior en términos creativos, comerciales e impacto cultural. Las otras dos secuelas y Supergirl se desplomaron en calidad. Con Superman IV se puso fin al mandato de Christopher Reeve como el Hombre de Acero. Los Salkind intentaron recuperar la gloria de Donner con una serie de televisión de la década de los 90 sobre Superboy, pero no dieron en el blanco.


El Supefestival fue un evento celebrado en el cine Rex de Barcelona, entre junio y agosto de 1984, en el que se proyectaron las tres primeras películas.


Escena en Supergirl (1984).

A lo largo de los años hemos visto cómo la estética y el estilo vistos en la saga de Reeve, se han implantado en los cómics y en muchos otros productos audiovisuales: Smallville (2001-2011), Superman Returns (2006) o Superman y Lois (2021-2024). No sólo cambió las películas de superhéroes para siempre, también al Superman de los cómics. Pocos años después de que el largometraje rompiera récords, DC reinició toda su línea de cómics con la serie de eventos Crisis en Tierras Infinitas. El artista y escritor John Byrne, renovó el personaje con un enfoque de regreso a lo básico, se deshizo de muchos aspectos que se habían acumulado en torno a la mitología del Último Hijo de Krypton, como las mascotas con superpoderes. Cuando Byrne revitalizó al icónico héroe, tomó varios ejemplos de Superman. Desde entonces ha sido un goteo constante la aparición de elementos del Donnerverse en los cómics. Cabe resaltar la llegada en 2008 de Richard Donner a los tebeos con la historia Last Sonen la que se incluyeron todo tipo de referencias y personajes de las dos primeras películas de la saga. Piezas clave para el devenir de los sucesos ocurridos años después en las aventuras del personaje. Lo último que hemos podido tener de este Superman está en la saga comiquera Superman ’78 de Robert Venditti, una historia ubicada entre Superman II III.


Este film se ha convertido en todo un icono de la cultura pop. Se menciona en numerosas series y películas, alejadas o no del ámbito de los superhéroes. Unos ejemplos de ello serían Entrevista con el vampiro (1994) y en el episodio 7 de la serie The Flash (1990-1991).


Escena en The Flash (1990).

El que se siga hablando del Superman de Reeve implica que durante todos estos años se hayan seguido comercializando numerosos productos de la película. Pero «al César lo que es del César», no habría nueva mercadotecnia, ni se seguiría hablando de esta visión de Superman, si no es gracias a los seguidores que pudieron ver la película o alguna de sus secuelas en el cine, o que se engancharon al Donnerverse a través de las cintas de vídeo varios años después. A lo largo de estos cuarenta y cinco años, los fans no hemos dejado de divulgar y participar en eventos que sirven para mantener viva la llama que se encendió con Superman: The Movie.

domingo, 27 de febrero de 2022

Exposición Cine y Moda

El pasado lunes estuve visitando la exposición “Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier”, en Caixa Forum de Madrid, la cual estará hasta el próximo 5 de junio. Coorganizada por la Fundación la Caixa y por La Cinémathèque Française, de la que el afamado modista ha participado en calidad de director artístico de la muestra.


La razón de mi visita ha sido el poder ver en persona uno de los trajes que llevó Christopher Reeve, en Superman IV. La vestimenta es propiedad del coleccionista Larry McQueen.

 

lunes, 14 de febrero de 2022

Superman: La Exposición

El pasado 20 de enero dio comienzo Superman: La Exposición en el Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid). Lleno de objetos que repasan la historia del Hombre de Acero, y cuyo comisario es el coleccionista Carlos Martín.




Las vitrinas dedicadas al merchandising suponen un homenaje al pasado analógico. Bandas sonoras en vinilo y cassette, calendarios de 1979, álbumes de cromos... Además, estuve el día 12 de febrero presentando mi libro de coleccionismo Superman: Proyecto Calzones Rojos. Una experiencia que nunca olvidaré.