lunes, 22 de mayo de 2017

Mi viaje a Alberta (Canadá): Localizaciones de los rodajes de Superman y Superman III

Mi pasión por Superman me lleva a visitar aquellos lugares donde se ha filmado algo del personaje, pues la sensación que me provoca es similar al estar dentro de la propia película. Ahora, cada vez que veo una determinada escena, pienso: "¡Yo estuve ahí!". Esa devoción que siento me ha llevado esta vez, junto a mis amigos Luis y Javier, a Canadá.



En concreto estuve en la provincia de Alberta, famosa por sus parques nacionales y las Montañas Rocosas. Esta zona alberga numerosas localizaciones de las películas Superman: The Movie y Superman III. Me ha llevado meses encontrar todas ellas, pero ha merecido la pena. Pinchad en leer más para poder leer toda la reseña.

Calgary.
Los tres nos hospedamos aquí, en la mayor ciudad de Alberta. Se encuentra ubicada a unos 80 km al este de las Montañas Rocosas. La zona del Downtown es fácilmente reconocible por sus numerosos rascacielos. Estos edificios hicieron que Calgary fuese idónea para los planos exteriores de la Metropolis de Superman III, aunque en vistas generales la ciudad de Superman siguiese siendo Nueva York.



Vayamos a la descripción de los sitios... En la primera escena de los créditos iniciales vemos a Lorelei Ambrosia (Pamela Stephenson)
 bajando unas escaleras. Éstas están situadas en el 500 de 5th Ave. SW.



Las escenas de la chica de los patines, el atraco al banco Century Savings, el fotomatón y el rescate de Superman a un conductor accidentado, se encuentran todas ellas en las esquinas del cruce entre la 2nd St. SW y 6th Ave. SW.


Esquina sureste.


 
Esquina noreste.




Esquina suroeste.




Esquina noroeste.


La primera aparición de Chris Reeve en la película es frente a la Knox Church del 410 de 6th Ave. SW. Justo en la otra acera, frente a un parking público, se rodó la parte en la que un invidente pierde a su perro guía.







La escena en la que aparece un mimo resbalándose y el ciego que atraviesa un cuadro, ocurre en la 8th Ave. SW, entre la 4th y 5th St. SW. En esta misma avenida, esquina noroeste con 
5th St. SW, está el edificio donde Gus Gorman (Richard Pryor) aprendió programación.






En el 403 de 8 Ave. SE encontramos el St. Louis Hotel, sitio donde Evil Superman se emborracha a base de Red Label. Actualmente está remodelado, tras años de abandono.



 



En el Dominion Bank Building del 200 de 8th Ave. SE, estuvo localizado el cajero estropeado de la escena más cómica de la tercera película. Actualmente es un restaurante italiano llamado Teatro.




El cruce donde se descontrolaban los semáforos, ocasionando el caos en Superman III, es el que está entre la 3rd St. SW y 5th Ave. SW.



Entre la 1st St. SW y 5th Ave. SW, está el lugar donde Gus cae con los esquís desde el edificio Webscoe Industries.



Barons.
Fue el Smallville de la primera, y mejor, película de Superman. Aquí encontramos el Barons School, al final de Brainard St., que sirvió como instituto. Diferente y, mucho más grande que el usado posteriormente en la tercera entrega.









Si recorremos la Railway Ave. hasta la carretera 520, hallaremos el paso a nivel que el joven Clark (Jeff East) cruza corriendo de un salto. La foto emulando esa escena era obligatoria.





Blackie.
Perpendicular a la carretera 547, en el territorio de este pequeño pueblo, está la 304 St. E. Ahí mismo, encontramos la que puede ser la mayor reliquia del primer film. Estoy hablando nada menos que de la granja Kent.









Está todo prácticamente abandonado, hasta el molino de viento es un amasijo de hierros. Pero bueno, la verdad es que han pasado casi 40 años, y ahí siguen en pie la casa y el granero, esperando la visita de algún fan alocadoNo sé cómo describiros la sensación que tuve... Una mezcla entre nostalgia y emoción, supongo.






También, a las afueras están los campos de cultivo, vistos en la escena donde Superman rescata al hijo de Lana Lang (Annette O'Toole) en Superman III.

High River.
Este pueblo hizo de Smallville en la tercera entrega de la saga. En el centro del municipio encontramos la calle principal (1st St. SW), el lugar donde rinden honores al Hombre de Acero (solar en la 1st St. SW, entre la 4th y 5th Ave. SW) y el sitio donde Gus llama a Ross Webster (Robert Vaughn), para decirle que su kryptonita sintética no ha matado a Superman (318 de Centre St. SE).



Fotografía a la altura del 310 de 1st St. SW.







En el este, se sitúa el Spitzee Elementary School High River (409 Macleod Trail SW), que sirvió de instituto en Superman III.




En el oeste destaca la que fue la casa de Lana, ubicada entre la 5th St. SE y el final de la 3rd Ave.




En el sur, exactamente en el 1104 de 11 Ave SE, se localiza actualmente el Seasons Café & Eatery. En este local era donde trabajaba Brad Wilson (Gavan O'Herlihy) como agente de seguridad.





Kananaskis Country.
Ubicado en las Montañas Rocosas, es donde se rodó el transporte de los misiles XK-101 en Superman: The Movie. A destacar, el accidente simulado de Eve Teschmacher (Valerie Perrine), frente al Lago Barrier. Este mismo lago aparece en la película de X-Men 2





El puente donde la secuaz de Luthor (Gene Hackman) cambia la trayectoria de uno de los cohetes, no se encuentra como entonces. Está en Bow Valley Trail.




Longview.
Al sur de este municipio conocido por su cecina, está el puente donde descarrila un camión en Superman III. Se sitúa en Cowboy Trail/Hwy. 22 sobre el Río Highwood.



Por falta de tiempo no pudimos alejarnos más, para visitar el cementerio de Superman: The Movie y lo que fue la planta química de Superman III (al noreste y norte de Calgary, respectivamente). Si necesitáis sus localizaciones, escribidme a consejokryptoniano@gmail.com.

Podéis ver mis otros viajes en este enlace. Para terminar, decir que pienso que el mundo del coleccionismo no se limita a figuras de acción, estatuas y demás objetos, más o menos fáciles de conseguir. Llevo coleccionando este tipo de vivencias desde hace años, y hay que decir que no hay nada tan único como esto.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular. Felicitaciones. ¡Qué emoción!

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente! Siempre me ha parecido magnético ese lugar. La botaste fuera del parque con la granja de los Kent. La emosión y sentimiento por estos lugares es mutua. Es una pena que la granja se pierda, y no hya nadie que la conserve como atractivo turístico como se ha hecho con otras locaciones fílmicas. ¡Dos pulgares arriba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la esperanza de poder volver en un futuro, y que siga todavía la granja en pie

      Eliminar