lunes, 15 de abril de 2024

Los muñecos de PVC

El origen de los muñecos de goma en España se sitúa en 1976, cuando los empresarios Eulalia Camps y Ramón Magriñá visitaron una feria de juguetes en Alemania. Poco después nacería Juguetes Eura S.A., y en 1978 se empezarían a fabricar las primeras figuritas de PVC con la marca de Eura Spain (Eura era la abreviatura de Eulalia y Ramón). La empresa se dedicaba básicamente en conseguir licencias, para que sus artistas esculpieran las figuras, se hacían los moldes, y por inyección se introducía el plástico para crear los muñecos. Finalmente, éstas se pintaban a mano (es fácil ver diferencias en la pintura entre lotes) para distribuirlas por las jugueterías, droguerías y quioscos de toda España.

Para la primera línea de figuritas tenemos al que será el primer muñeco oficial español de Superman. Mide 7 cm y en la suela de las botas, lleva grabado el copyright y la marca Eura Spain.

 

Camps y Magriñá cambiaron el nombre de la empresa en octubre de 1982, pasándose a llamar Comics Figuras S.L. (Comics Spain). Pese a tener registrado ese nombre, en sus catálogos se anunciaban como Comicslandia. Entre cinco y seis años después, sacarían a la venta su segundo Hombre de Acero. Algo más grande que el anterior (9,5 cm), y con más detalle en el pintado y el esculpido.



En 1992 sale a la venta un nuevo Superman, más grande que los anteriores. Mide 17 cm, con un interior de alambre para poder articularlo, y con capa removible.


En ese mismo año, se creó la figurita que considero más reconocida. Prácticamente todo fan español la ha tenido de pequeño, de hecho es el primero que tuve y aún conservo. El muñeco mide unos 9,5 cm y actualmente se sigue vendiendo en bazares chinos, a través de la empresa española Yolanda-Comansi. En los más actuales, el plástico se deformaba y el pintado dejaba mucho que desear. Son numerosos los recuerdos de la infancia que me trae este juguete.



Ejemplo de uno de los muñecos que se venden acutalmente.

Pese a su éxito, en 1992 la empresa se declaró en suspensión de pagos y concurso de acreedores, perdiendo todas las licencias todavía poseían. Con algo de capital, continuó hasta su cierre definitivo en abril de 1997, tras una operación de la Guardia Civil contra la falsificación y la piratería industrial.

Son un formato de juguetes que se sigue vendiendo muy bien, dado su precio y su tamaño. Yolanda-Comansi tiene su propia línea de muñecos de DC Comics, al igual que otros competidores extranjeros como Papo y Schleich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario