Aprovechando mi visita navideña a Nueva York, quería encontrar de una vez por todas, la localización real del ático donde vive Lois Lane en Superman: The Movie y Superman II. Un lugar entre la ficción y la memoria, que durante años había permanecido en disputa entre fans, guías y expertos en localizaciones cinematográficas.
Durante décadas se creyó que la terraza de Lois estaba en 240 Central Park South, e incluso algunos tours oficiales de cine en Nueva York la siguen señalando como tal. Era hora de convertirse en detective y dejar que el único testigo que no miente —la propia película— hablara. A través del Blu-ray, empecé a estudiar los detalles arquitectónicos. El edificio debía ser de ladrillo rojo simple, con barandillas blancas en la terraza inferior, toldos, y, sobre todo, una torrecilla superior con tres niveles y tres ventanas por planta justo encima de las puertas acristaladas del ático. Además, la terraza debía ocupar todo el último piso, sin compartirlo con otros apartamentos. Esa combinación no existe en Central Park West, donde predominan construcciones art decó. Ninguna coincidía. Los planos de fondo fueron el mapa definitivo. De izquierda a derecha, se distinguen en pantalla el 30 Rockefeller Center (entonces con el letrero rojo de RCA), el Solo Building, el rascacielos que acabaría siendo el Trump International Hotel y, a la derecha, la cúpula del Hotel Carlyle. Esa alineación sólo podía verse desde el Upper East Side mirando al oeste, con el East River a la espalda. Así que emprendí la búsqueda desde la calle 86 hasta el sur, caminando con mi mujer junto al río por el East River Esplanade. Buscaba una estructura angular, fuera del típico ángulo recto neoyorquino. Cuando alcancé el edificio One Gracie Terrace en el 605 E 82nd Street, supe que había llegado: ladrillo rojo, barandillas blancas, toldos, y ese ático quebrado e inconfundible. Desde el puente peatonal que se asoma al río podía verse incluso la torre de tres plantas sobre el último piso. Desde 2013, tras ir por primera vez a la ciudad y notar que estaba equivocado, he estado buscando este edificio… Y ahí estaba.
En este nuevo viaje, no pude resistirme en volver a The News Building, localización del Daily Planet situado en el 220 E 42nd Street. Para mí siempre es y será una visita obligatoria.
Aquel hallazgo de la casa de Lois fue tan emocionante como amargo. Porque el país que he ido conociendo durante más de una década se está perdiendo. El Estados Unidos que en el cine representaba el ideal de lo mejor del ser humano, hoy es una nación dividida, atrapada entre el humo de la marihuana y otras drogas. Una potencia que se mira en el espejo y apenas reconoce lo que fue. Frente a ello, Superman permanece como un símbolo honesto que me hace estar ligado pese a todo a ese país. Por eso, de pie frente al One Gracie Terrace, mirando el East River al anochecer, comprendí que aquel ático no sólo era una localización cinematográfica, sino un relicario de esperanza. Allí, entre ladrillos rojos y rieles blancos, Lois Lane esperaba a un hombre que podía volar… Y que, cuarenta y cinco años después, sigue recordándonos que incluso en un mundo roto aún hay lugar para la verdad y la justicia.





No hay comentarios:
Publicar un comentario