viernes, 14 de junio de 2013

Resumen y opinión sobre El Hombre de Acero

Mi blog es sólo sobre coleccionismo de Superman pero, dado que se ha estrenado la nueva película de nuestro héroe favorito no he podido evitarlo, publicaré una reseña con SPOILERS y opiniones sobre El Hombre de Acero.

La película comienza sin escena de créditos en el espacio (ya empiezo a echar de menos algo). La historia no es muy dispar a la conocida, podemos ver el nacimiento de Superman en la primera escena. Es el primer hijo natural en siglos, pues los kryptonianos tienen a sus hijos en cámaras matrices (es un Krypton idéntico al de Byrne y Mignolia en Mundo de Krypton pero con un toque de Avatar -benditos cristales-). Vemos como su madre Lara, y no Jor-El que para entonces ya ha sido asesinado, envía a Kal-El a un planeta -la Tierra- encontrado por Kelex  para salvarlo de la destrucción de Krypton. Lara le dice una frase a Jor-El muy significativa "jamas le veremos caminar, nunca le oiremos decir nuestros nombres".










El prólogo también introduce al espectador al General Zod que posee un código especial para recrear vida kryptoniana, como si fuese una plantilla genetica. El General provoca un golpe militar que resulta fallido y el códice se almacena en la nave de Kal-El. Será Zod quien mate a Jor-El.







El General Zod es condenado, junto a los demás golpistas a 300 ciclos de acondicionamiento somatico en la Zona Fantasma. Ahí aparece la típica escena en la que amenaza a Lara, y no a Jor-El como en Superman: The Movie, que encontrará a su hijo pero no para matarle, sino para recuperar el códice.




La película continúa con un adulto Clark Kent, buscando su lugar en el mundo. Empieza como pescador, parte en la que rescatará a los trabajadores del incendio de una planta petrolífera. Este tramo de la película utiliza flashbacks para que veamos la difícil infancia de Superman (curiosamente Pete Ross es uno de los abusones del colegio) y la relación con sus padres adoptivos, Jonathan y Martha Kent. Clark, finalmente se entera de lo que realmente es y abraza a su verdadera identidad como un ser superior (¿No os suena todo lo contado hasta aquí?). En estos recuerdos se ve que Jonathan muere en el tornado que asola Smallville, él se deja morir para que su hijo no dé a conocer al mundo sus poderes (una escena muy ridícula, pues un hijo haría lo que fuese por su padre).









Será en la Fortaleza de la Soledad-Nave Espacial (llena de cadáveres kryptonianos) donde conoce a Lois Lane, que cubría un reportaje sobre un extraño objeto enterrado en el hielo hace 20.000 años y que el coronel Nathan Hardy y el profesor Emil Hamilton están investigando. Supes y Lois desarrollan una sutil relación romántica (sí, ella conoce su secreto desde el primer momento). 








Lois es atacada por la propia nave, es cuando Clark la encuentra mal herida y tiene que cauterizarle la lesión con visión calorífica.


La nave se activa y sale volando hacia un lugar seguro del polo Norte (aparece en el plano un oso polar ¿Será un guiño al "visionario" de Jon Peters?)

Es en la Fortaleza donde Jor-El le enseña el traje y le cuenta la historia de su planeta natal "hace mucho, en una era de expansión nuestra civilización viajó a las estrellas buscando lugares donde asentarse. Esta nave fue una miles que enviamos al espacio[...] usando maquinas para adecuar el ambiente a nuestras necesidades[...] El control de población artificial fue establecido y los puestos de exploración espacial fueron abandonados. Agotamos nuestros recursos naturales, el resultado es que el núcleo del planeta se volvió inestable". Y le advierte de la existencia de un ser malvado que ¡El General Zod! "Finalmente, nuestro lider militar, el General Zod intentó un golpe de estado".



Le enseña una camara en la que "todos los kryptoniano fueron concebidos". Ya que "cada niño fue diseñado para cumplir un rol en la sociedad[...]" Y Jor-El se pregunta: "¿Qué tal si un niño aspirase a algo mejor? Tu representas esa creencia". Concluye diciendo: "ahora eres tanto un hijo de la Tierra como de Krypton, representas lo mjor de ambos mundos".



También le dice lo típico, que sus poderes vienen de la radiación solar de una estrella más joven que la de Krypton y de que la gravedad en la Tierra es menor. Y dicho esto Clark se pone a volar, aunque se pega un buen porrazo contra una montaña porque aún no controla muy bien ese poder (momento "cómico" que me recordó al episodio de Lois y Clark titulado "y todo tembló").

A partir de ese momento, la intrépida reportera quiere escribir un artículo sobre alienígenas en la Tierra aún ante la negativa de Perry White.


Finalmente, Zod vuelve a la pantalla después de haber sido liberado de su prisión por la destrucción de Krypton. El General y sus secuaces han ido recorriendo todas las colonias kryptonianas por el espacio, las cuales han desaparecido al quedarse aisladas tras el final de Krypton, para recoger armamento. Llega a la Tierra tras activarse una señal de la Fortaleza y amenaza con destruirla si Clark no se entrega en 24 horas (éste es el problema de haber visto tantos trailers) para que le dé el dichoso códice. 


Lo más novedoso de la película es eso, que se esfuerza por retratar la crisis de identidad que el joven permanece, aunque recuerda muchísimo a la serie Smallville. En un momento dado, Clark se encuentra aterrado por su capacidad de ver las proyecciones de rayos X de los que le rodean (me esperaba una visión de rayos X mejor hecha; la de Superman Returns es considerablemente mejor). 



Él tiene un deseo de ayudar a otros con sus súper poderes, pero su padre adoptivo le dice constantemente que la revelación de sus propios poderes podría conducir al rechazo de la raza humana (más y más imágenes de los trailers). Pero una vez que Clark llega a aceptar su verdadera identidad se enfrenta con otro dilema: qué debería defender, su raza o la humana. Como le dice Jor-El "representas lo mejor de ambos mundos". De hecho va a pedir consejo a un cura...



Un breve inciso. Hay una gran parte de la película que a diferencia de lo que nos han anunciado las secuencias de acción son escasas y los efectos visuales-CGI son... ¿Mejorables? Pero no porque estén mal hechos sino porque sigue siendo difícil el recrear a una persona por ordenador. Aún así, se disimulan con escenas rodeadas de humo, polvo o con planos estilo documental. 
El ritmo en partes de la película tiene un ambiente relajado, para nada es una película de acción. Pero es para prepararte a casi una hora de acción sin tregua.





Siguiendo con la película... Superman se entrega a los militares para demostrar que no es como los demás. Kal-El se entrega a los kryptonianos y Zod le cuenta su propia historia de la película, incluso veremos a nuestro héroe con capa y traje negros. En la nave Supes no tiene poderes, pues ésta recrea el ambiente que hay en Krypton.












Como no accede a las artimañas de Zod, es secuestrado junto a Lois (es que también ha subido a la Black Zero). Pero ¡Vuelve Jor-El! En realidad, tiene una importancia significativa durante toda la película, ya que su conciencia se almacena una llave metálica en forma de S que da a su hijo Kal-El en el principio de la película (también vista en los anuncios). Es tan relevante que incluso ayuda a su hijo y a Lois Lane a escapar de la nave de Zod cuando son secuestrados. 



Es el momento en el que te estás decepcionando con la película, cuando las tomas CGI se encuentran en abundancia y la narración da paso a largas secuencias de acción. La paleta de colores adquiere un tono más vibrante con las ubicaciones. Los últimos 45 minutos de "Man of Steel" son de implacablemente ritmo, las secuencias de acción constantemente se suceden sin apenas respiro. Todo es porque el códice no es ningún artefazco, si no que está integrado en el propio Superman, cosa que desatará la furia de Zod. 
La cosa es que en 2006, cuando "Superman Returns" fue estrenada muchos se quejaron por la falta de secuencias de acción de la película. De hecho, a pesar de que la película obtuvo críticas positivas, no logró emocionar al público. La nueva película de Zack Snyder tiene un total de cuatro secuencias de acción (la de Krypton con Jor-El y Zod; una breve batalla entre Superman y el General Zod en la que la máscara del villano se destruye y no es capaz de adaptarse al medio ambiente de la Tierra; la pelea de Superman con Faora y Namek -kryptoniano parecido al Non de Donner- durante la batalla Superman salva coronel Nathan Hardy y casi mata a Faora, en la cual, el gobierno termina confiando en Superman y se compromete a trabajar con él para destruir a Zod; y finalmente la destrucción del General de la mitad de Metrópolis, pero Lane y Supes son capaces de detenerlo). Para terminar, Kal-El abre un agujero negro que envía a los kryptonianos de regreso a su prisión, menos Zod que volverá a por Superman con la nave-fortaleza, el cuál matará al General. Se ve obligado a hacerlo para salvar a una familia de la visión de calor de Zod. Superman deja escapar un grito agónico después, así que no fue una decisión que tomó a la ligera.

 



La imagen de arriba representa claramente que los kryptonianos son unos xirófilos -les encantan las navajas y los cuchillos-. Parecen unos matones de barrio...







La pelea de Zod contra Superman, con la derrota final del villano. La película concluye con Superman volviendo a casa y consiguiendo un trabajo en el Daily Planet, donde se disfraza como Clark Kent (al fin con gafas). No, no pasa nada durante o después de los créditos.






 














El famoso cameo... Salvo porque aparece el letrero de LexCorp en dos edificios y en algunos camiones cisterna o un satélite con el logotipo de Wayne Enterprises yo no he visto nada. Se sigue hablando en foros que si se hace mención al Universo DC o algo así pero yo no vi nada. Cuando la vuelva a ver estaré más atento.




Otro cameo sería la aparición de los Ingenieros (Space Jockeys) de la película Prometheus. No, es broma tan sólo que los encargados del diseño de vesturario de El Hombre de Acero se han quebrado poco la cabeza y la armadura de los kryptonianos es muy simiñar a los diseños del film de Ridley Scott...


La película no está mal, es una escena de acción de más de dos horas con un buen guión pero vendida como lo mejor de lo mejor... Hemos sido víctimas de Warner Bros. por crearnos tal nivel de excitación que sólo conduce a la decepción (como pasó con Prometheus y Oblivion). Aún así, no salgo decepcionado. 
Uno de los elementos buenos es la relación con la reportera Lois Lane, es algo nuevo e interesante que exploren la posibilidad de que ella sepa su secreto desde el principio. Otra cosa buena ha sido el montaje de la banda sonora de Hans Zimmer, sobre todo la pista "General Zod" ¡Me encanta! Y la actuación de Michael Shannon es sublime. La valoración final la daré tras el pase de prensa.

Finalmente decir que este film es el claro ejemplo de que por mucho que avancen las tecnologías es IMPOSIBLE superar a la película de Donner. Y Henry Cavill, no sé qué decir de él, un seguidor incondicional de Christopher Reeve como yo no puede ser justo con su actuación... Diré tan sólo, que puede hacer muy bien de Superman pero no serlo.


10 comentarios:

  1. Recien acabo de ver la película y me parecio muy buena, las escenas de lucha las note como confusas y muy rapidas, pero hay que admitir que son geniales y poderosas, lo que mas me gusto fue ver a un Superman repartir trompadas a diestra y siniestra, en este punto si me parece muy fiel a los comics.
    La pelea final me recordó a Matrix Revolution pero muchisimo mejor.

    La trama uuuuuffffff…muchos opinan en sus cometarios que es muy chato, pacato o plano, pero en este reinicio se enfoca en Clark Kent, en la busqueda de su destino y saber quien es?, de donde viene? Con que finalidad fue enviado? Su conflicto interno de usar sus habilidades, realmente se profundiza en la personalidad de Clark y su sentido moral y se testea su limite en el final de la pelicula, que es soberbio, impactante, que dices chau loco… una dualidad en Superman que debe poner todo en la balanza y decidir que hacer, que es lo mejor…Que harian ustedes en esta situación si no hay otra solución? Y ahí es donde esta el giro de tuerca de la trama.
    Y su sufrimiento luego de haberlo hecho, paaaaaa…
    En conclusión al personaje realmente lo han humanizado.
    Si esto no es trama no se que MIERcoles… será o que MIERcoles buscan.

    También he leído en una de las criticas en la que Lois no tiene tanta notoriedad, pero la verdad es que no es cierto y aparece en casi toda la película.

    Los efectos especiales son GENIALES y al mejor estilo Snyder.

    La música DE LO MEJOR.

    Las actuaciones son excelentes, destacando a Kevin Costner y Michael Shannon.

    Voy a verla nuevamente seguro ya que entretiene y muchooo…sin duda que da para hacer una segunda parte y ver como se desarrolla la personalidad de Clark y su relacionamiento con Lois.
    Mi veredicto 8/10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estilo Snyder nada, no hay ninguna escena "slow motion" característica de él.
      En sí misma, la película no es nada mala, le pondría un 7-8/10 de nota si no hubiese leído ni visto nada sobre ella. Los trailers y las opiniones como "es la mejor película del año" antes de verla me han llevado a una especie de decepción. Quizá esperaba más...
      Michael Shannon y la bso lo mejor de la película. Para la próxima no leeré nada, ni veré ningún trailer.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Snyder la dirigió, así que siempre se imprime el toque del director y además uno puede cambiar, modificar y demás, su estilo, voluntario de plano o también sin quererlo. Veo eso totalmente bien, ya que si uno se cierra y no varía, se estanca.

      Entre lo que a mi me ha gustado un montón es un detalle: cómo se ponen los ojos al "cargarse" para lanzar los rayos calóricos. Me encantó que la piel y algo del interior se haga como "traslúcido" gracias a toda la energía que acumula el personaje.

      Coincido en lo de Shannon. El tipo, en el mejor sentido, sacó chispas en su papel. Un hijo de "perla" en toda regla, despiadado y demás. Lo que en mi opinión siempre debería mostrarse de él, sea quien sea que lo interprete, si bien claro está no todo actor lo lucirá igual.

      No soy erudito de Superman, y debo decir que no me quedó claro si tal como leí por ahí, la Foetaleza de la Soledad es la nave kriptoniana que estuvo enterrada hace un buen montón de milenios en el hielo o no. Esa fue de paso otra cosa muy genial: mostrar que ya eran seres super avanzados cuando nosotros a su tiempo aún éramos primitivos.

      Eliminar
  2. La verdad,me parecio una buena pelicula pero la escena de la pelea de superman con el general zod cuando este va a quemar con su vision calorifica a la familia no me parecio correcta, ya que en los comics superman se presenta con amplios valores morales e incapaz de segar la vida de alguien, efectivamente el actor en este momento muestra el sufrimiento que representa para el (superman) tomar esta decisión pero siento que debieron de haber seguido con los valores que se manejan en los comics, y no presentar este tipo de escenas en esta pelicula cuando siempre hemos conocido al superman incapaz de quitar una vida; pero esa es mi muy humilde opinion

    ResponderEliminar
  3. A mí también me impactó esa escena. Me chocó la reacción de Superman

    ResponderEliminar
  4. joder no podias esperar a viernes????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos, q en Facebook me están dando palos también... ¿De verdad os leéis la entrada si no queréis saber el tema de la película? En las primas líneas pone SPOILERS. La hice así porque también hay gente que me lee de Argentina, Perú...

      Eliminar
    2. Ok Jose Mari, eres el dueño asi que por mi parte disculpas!

      Eliminar
    3. No hay problema ;) Yo también me disculpé y lo vuelvo a hacer por si alguien se ha molestado aunque repito, hice la entrada de buena fe porque si no, ni hubiese avisado que había spoilers.

      Eliminar