miércoles, 19 de junio de 2013

Cinco razones por las que Superman Returns es mejor que El Hombre de Acero

Hace un par de días leí un artículo que me gustó de Flo Vincent y voy a traducirlo -y personalizarlo un poco- para vosotros. Se trata del por qué creo que Superman Returns es mejor que El Hombre de Acero, aunque sin desmerecer a esta última. Obviamente, considero a Superman: The Movie y Superman II insuperables, de ahí que no las mencione. A partir de ahora que quede claro, voy a hacer SPOILER y si sigues leyendo es bajo tu responsabilidad.

Creo que El Hombre de Acero sirve para poner un punto y final a una era, y dejar paso a una nueva saga. Pero también pone de manifiesto las cosas buenas de Superman Returns de Bryan Singer, que fue vapuleada a más no poder por la crítica y parte del público en 2006. Recién estrenada la nueva película, parece un buen momento para reflexionar sobre Superman Returns y por qué es una película superior. Partiendo de la base de que soy más de un Superman a lo boy-scout y prácticamente intocable, no tan terrenal y viscera, he aquí cinco razones por las que Superman Returns es mejor que El Hombre de Acero.

1. Brandon Routh es mejor que Henry Cavill.
Sí, Henry Cavill tiene el look perfecto para ser Superman, y el haberlo visto en persona... ¡Impacta! Pero quizá demasiado, está tan musculado que hay escenas en las que parece que le falta movilidad. Brandon tiene un físico más atlético y mejos de gimnasio. Tiene un gran rostro, y supera con creces el metro noventa de estatura, haciendo que Cavill sea un tapón a su lado. Pero sobre todo la semejanza al Superman de Reeve es lo que le da tanta singularidad.


Con toda seriedad, Brandon Routh hizo un gran trabajo como Clark -habrá que ver cómo lo hace Henry en próximas películas-; la nobleza de Kal-El y descomunal encanto como Superman, que para entonces llevaba unos calzones rojos sobre leotardos azules. Para eso hay que tener mucha presencia para que no te quede ridículo ¡Ahí está la clave!

2. Superman casi muere en Superman Returns, y es desgarrador.
Fue formado como un emblema para los valores de fuerza, bondad y coraje. Ahora imaginad que ese emblema es golpeado por los malvados secuaces de Lex Luthor, apuñalado con kryptonita y arrojado al mar.






En El Hombre de Acero, Superman se ve seriamente debilitado por la atmósfera de la nave kryptoniana del General Zod. Se derrumba brevemente, tos con sangre, pero pronto se recupera y se mete en la segunda ronda. Como al que se le va de la manos las copas del viernes por la noche, vomita y a empezar de nuevo...


3. La película de Singer muestra lo que es vivir en un mundo donde existe Superman (de manera idealizada).
Debo de roconocer que en la película de Zack Snyder también se muestra esto, pero desde otra perspectiva. Las películas de superhéroes son todo acerca de deseos. Son historias que le piden al espectador imaginar un mundo donde los desastres naturales y ataques terroristas pueden ser evitados por un grupo de héroes extra fuertes. Eso es lo que hace Superman Returns tan grande. Pequeños momentos sutiles como un transeúnte que mira para arriba maravillado como Superman pasa por encima de la cabeza en silencio, o un niño haciéndole una foto con el móvil, aunque sólo sea por un momento, al igual que los héroes podrían existir realmente.


4. La escena del rescate del avión supera a cualquiera de El Hombre de Acero.
Aunque la versión de Snyder está repleta de brutales explosiones que dejan a la altura del betún a Michael Bay, no hay una sola secuencia de acción que se compare con el excelente rescate aéreo de Superman Returns. 


Desde que Lois ve pasar volando una mancha azul y roja, hasta el aterrizaje de Superman con el avión en medio de un partido de béisbol, a sus palabras a los pasajeros traumatizados que hacían recordar al gran Christopher Reeve. "Estadísticamente hablando, sigue siendo la forma más segura de viajar."


5. Finalmente, un mejor Romance.
Son enfoques nuevamente diferentes. Pero me gusta el amor casi imposible que hay en Superman Returns. El triángulo amoroso entre la Lois de Bosworth, Superman de Routh y James Marsden como Richard White es prácticamente una tragedia griega.




Espero leer vuestras opiniones pero procurad hacerlas con respeto y educación, porque sé que puede ser un tema que levante ampollas...

19 comentarios:

  1. Hay te cuento mi opinión:

    1.- Henry Cavill mejor que Routh. Más completo, con más capas, con mayor expresión facial. Por último lo más importante, no intenta copiar a Reeve. Crea su propio Superman desde cero. Ahora en la secuela, toca ver su Clark.

    2.- Aquí no ocurre eso, pero el final te desgarra igual.... Y ahí lo dejo.

    3.- Aquí Superman no se le conoce y la gente le teme. No puede a ver niños sacando fotos. Returns ya era conocido y querido y sabían de que palo va. En la secuela fijo que vemos que los ciudadanos le apoyan. Es más realista, militares, miedo a lo desconocido, clima Post 11-S, etc (de ahí al conversación final con el General)

    4.- Excelente escena la de Returns.... una pena que luego ya no haya más iguales o que la superen. Promete más pero.... se queda ahí. Porque el momento continente es muy excesivo (un problema que venía en los cómics y que aquí quieren evitar... al menos por ahora. Aparte de que MOS muestra a Super en todo su esplendor de combate.

    5.- La historia de amor, bueno el triangulo era interesante pero Bosworth no tiene el talento de Adams y eso se nota. Demasiado "flojos" ambos. En cambio en MOS desprenden energía y química por todos lados.

    jajaja, Misma peli, mismo cariño al personaje, puntos distintos, jaja. Que grande es el cine.

    Iskander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de gustos, de ahí que me molase que el Supes de Routh fuera el de Reeve. Aunque eso supuso que "fracasara" el proyecto. Amy Adams es mucho mejor actriz (le avalan las cuatro nominaciones a los Oscar y su brutal actuación en La Duda de John Patrick Shanley).
      Todas mis críticas a MOS es porque quiero ver algo mejor, porque me parece una gran película. Y es lo que tu dices, mismo cariño al personaje aunque puntos distintos de vista.

      Eliminar
  2. ......pienso que con el tiempo a SR le daran su buen lugar en el mundo de los Sup's...1ero xq creo q nadie entendio de q para mi fue un buen homenaje a Donner y a Revee de alli se saca de es como si fuera una "secuela" del Superman 2 y alli meto la peli S2 The Richard Donner Cut..al comparar las 2 pues me quedo con esta version..
    Tambien dire que para mi SR es mejor que S3 y 4 ,,solo salvando de la 1ra la pelea de Clark con Sup y de Clark en Smallville,,,esas pendejadas de humor que pusieron fueron una falta de respeto a la saga...ni hablar de S4..que de vaina rescato fue la presencia de C. Revee en la pelicula es mas ni hablare de ella por que la despellejare..!
    Pienso que q si parte de la accion de MOS hubiece estado en SR otro gallo cantaria ,de acuerdo estoy que la escena del avion fue espectacular,,como las escenas de vuelo, el mundo de Kryptonita , solo q no me trague la levantada de tal mundo x Superman y de paso lleno de puro verde..jeje..en fin estuvo genial,,la escena eliminada de Superman cuando fue y regreso a ver si Krypton estaba,,POR NO NO LA DEJARON ?...me gusto cuando Sup volo a recargar "baterias" al sol creo q fueuna de las q maasss me regusto..la Banda Sonora ..A1...y como dice y termina el amigo Jose "mismo cariño al personaje aunque puntos distintos de vista". MOS es espectaculaarrr....! SR recontramala no es..!

    ResponderEliminar
  3. Creo que viste MOS con SR en la cabeza. Lo que comentas de Sr no lo pongo en duda porque a mi tambien me encanto porque mame las de Reeve pero no cuaja a nuestros tiempos. A finales de los 90 triunfaria pero no a nuestros tiempos. Un continente nuevo y el ejercito no hace nada? Ver un tipo volar y como si nada? El hijo???? El traje???? Te inaginas al superman de routh con el traje de superman returns en la peli de MOS? No cuaja incluso se veria ridiculo. Me encanta el enfoque de donde viene el traje y no eso de mama me lo cose y a volar. Lo de la gravedad en la nave me parece genial. Lo k no me gusto fue la pelea del pulpo o tanto movimiento por tener camara en el hombro. Peropara lo demas es el inicio de una trilogia brutal. Otra cosa negativa pero relativa es k si zod destruye medio mundo en la segunda parte que enemigo puede generar mas miedo y mas destruccion? Este superman mas humano de smyder es perfecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente como tú, que quería ver a un Superman más terrenal, otros en cambio, nos gusta uno a lo Grant Morrison -algo endiosado-.
      Para llevar los calzones por fuera y el rizo sin que te quede ridículo hay que ser muy buen actor... Aún así, es lo que decía Iskander "mismo cariño al personaje aunque puntos distintos de vista".
      Tanto en El Hombre de Acero como en Superman Returns no me ha resultado ridículo nada. Dos buenas películas que lo que le falta a MOS, SR lo tiene y viceversa

      Eliminar
    2. Sin duda. Logicamente cada uno tendra sus gustos y cada peli sus defectos. No digo que el superman de routh fuera ridiculo para nada. A mi me gusta. Sino que digo que quiza no cuaje a nuestros tiempos. Cada epoca tiene su moda y lo que triunfo en los finalescde 70 con Reeve no puedes pasarlo a la decafa del 2000. Sr le falto publico de Donner. En cuanto a mos tiene sus fallos de guion y sus virtudes espero esta adaptqcion encaja perfectamente lo que el publico pide. Un buen debate sano ;)

      Eliminar
    3. El Supes de Reeve es atemporal, siempre estará ahí tan vivo como siempre(sólo hay que ver q la gente sigue asociando su cara a la del personaje). Y tendremos a SR que quedará como un dignísimo homenaje moderno a la obra de Donner, eso es algo que nadie puede dudar. Y ahora tenemos a Henry Cavill que traerá una nueva saga, que no llegará a ser tan mítica como la de Reeve pero, que sin duda nos dará Superman para rato.

      Eliminar
  4. Como dicen aqui lo bueno de Cavill es que el trato de hacer su propio Superman, y debo decir que se esforzo mucho y trabajo para tener las cualidades necesarias, muchas le ponen malas criticas porque las comparan con las anteriores, ademas es la primera. Mea grado eso si el nuevo Zod, porque el realmente creaiq ue hacia el bien por su gente.
    Seguro que hacen secuela, porque en la taquilla fue un exito, eso no quiere decir que la pelicula sea buena o mala, sino que deberia mejorar algunas partes.
    Siendo sinceros a Batman Inicia tambien se le critico un poco comprandola con las de Burton, pero cuandoa parecio The Dark Knigth todos asumieron que era la mejor trilogia de todas.
    En cuanto al hecho de que Superman matara, que yo recuerde en Superman 2 este lanzo aun Zod sin poderes por la fortaleza y un hombre sin poderes superhumanos logicamente hubiera muerto. y Batman en el universo Nolan, que yo recuerde no mato a Ras pero tampoco lo salvo, fue en parte responsable de la muerte de Zod.
    Me gustan tanto las de Donner como las de Zack, quien sabe si con la secuela no sea mejor como en el caso de Batman y todos empiezen adecir: Hay que buena.

    ResponderEliminar
  5. Man Of Steel es el presente, superman returns el pasado. Pero vivi mas la peli de SR que MOS, no sé, puede ser la musica de williams. MOF es buenisima (casi), pero si me quedo con una es con SR. ¿porque?. Porque soy un sentimental y valoro mas el romance en SR (acompañado por su bso sublime) que el manporreo si o si de MOS (que de romance poco). Creo que la relacion de amor entre Lois Y Superman no va a estar tan bien cuidada nunca mas. Espero equivocarme. Reeve Forever.

    ResponderEliminar
  6. La pretenciosa Superman Returns nos es mejor que Snyder con "Man of Steel". Singer, al basarse en Donner, repetirá esos errores pero, para su desgracia, ninguno de sus aciertos. O dicho de otro modo: Superman no se comporta como Superman.

    Singer intentó jugar a dos bandas con el guión de la película: por un lado una película de acción y efectos especiales; por otro una película profunda que respondiera a preguntas como ¿Necesita el mundo a Superman?

    Pero Singer se quedó a medias en todo, y la película, pese a 1 espectacular nola hace buena película es lenta, carente de ritmo y hasta soporífera por momentos. No sirve de nada tener buenas ideas sino las desarrollas o las porfundizas que fue lo que hizo Singer quedado en puras pretenciones con sus referencias pseudo religiosas, aparte de que no logro capturar la esencia del personaje, ver que Superman intente persuadir a Lois Lane para que deje a su novio, no que era un recto y limpio Superman que no hace nada malo??

    La crítica acogió la película lo acogio y hundío como mediocre e incluso mala. Pero el aficionado al cómic fue unánime: le dio la espalda lo mismo que el público en general que queria una pelí de super heroes, cosa que si hizo Snyder y dejo a un lado la dualidad Kent/superman y mostrar otro enfoque al concentrarse en el aspecto extraterrestre de Superman (Kal-El), con ver que tendra una secuela por el recibimiento del público, lo siento pero Snyder hizo mejor película que Singer.

    1.- El superman de Cavill se basa mucho en el superman de Superman que nos regaló John Byrne y adaptarlo a nuestra epoca , el de Singer solo es un copypaste de C. Reeve y solo queda en una burda imitación.

    2.- Singer nisiquiera pudo respetar la cosa mas básica de la mitlogia del personaje, cargar una montaña de kriptonita a centimetros de su cara, la kriptonita no se venze con fuerza de voluntad, eso anularia sus poderes. MOS hay un peligro real hay un enemigo que quiere exterminar a la humanidad y Superman arriesga su vida por ello aun tratandose gente de propia raza.

    3.- Snyder tiene mas puntos a su favor, alli todos ya conocen a Superman, en MOS hay gente que le teme, eso lo hace tener mas empatia por el personaje, en vez de usar la ya usada dualidad Kent/Superman, vemos la perspectiva de Kal-El algo que no se ha visto en muchas ocasiones, lo que es ser un extraterrestre que no importa lo que haga nunca sera un humano normal.

    4.- La batallla de Superman vs Faora o Zod vs Superman es mejor que esa, la del avión ya la vi en la versión 1978, lo cual le quita merito de reciclar una escena ya vista, tendra mejores efectos pero carece de orignalidad y sustancia cosa que MOS si tiene al explotar el potencial fisico de Superman.

    5.- Una vez, el triangulo amoroso ya se ha visto hasta el cansacio, demostrando que Superman Returns no aporta nada nuevo al personaje y la razón por la que SR, hacer de superman un drama romantico no hay equilibrio abarca mas del 70% de la película y lo que lo vuelve estúpido, que Lois no se pregunta que Superman desapareciera hace 5 años al igual que Clark y regresen ambos el mismo dia, alguien tan persicaz no se daira cuenta de algo obvio, MOS muestra romance pero no necesita abarcar toda la cinta por que ese no es el enfoque de Superman.

    SR no aporta nada nuevo al personaje solo es un copypasta del Superman de Donner es como intentar hacer una película de Batman basado en la serie de Adam West, colorida y alegre (como Batman y Robin) funciono en su tiempo pero no ahora.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si comparas la obra de Donner con la serie de Batman de los 60 o Superman Returns con Batman y Robin mal vamos...

      Eliminar
    2. Aun asi Superman Returns sigue siendo una pelicula mediocre.

      Eliminar
    3. Lo mismo que El Hombre de Acero. Ninguna de las dos pasará a la historia como una gran película.

      Eliminar
  7. punto 1, brandon routh da asco actuando, creeme que me lo fume en la serie chuck, hizo de aliado luego de traidor, era malisimo te sacaba de la serie toda la hora que aparecia, solo estaba cachas y la misma cara para todo ponia, malisimo, cavill me gusto antes de saber siquiera quien cojones era en la masacre de town creek y en inmortales, me parecia la imagen ideal de un personaje de mi libro que es tan poderoso como superman. otro dato mas es que es imposible imaginarme a routh por ejemplo con un actor de la talla de bale como batman frente a frente, sin embargo a cavill si me lo imagino discutiendo con este y incluso con afleck.
    punto 2,
    superman en una cama de hospital da verguenza ajena, el superman de man of steel es impresionante desde el punto de vista que es muy poderoso y que acojona , te dices , a este tipo nadie le va a ganar, y increiblemente lo que me pasa cuando a veo a un ser todopoderoso (hinchar por el mas debil.lease españa en eurocopa o mundiales), con este superman me pasa lo contrario, lo aliento (debe ser porque no es altonero y soberbio ni hace chistes baratos).
    3- el vuelo del avion poneles esta bien esa escena, pero es la unica en toda esa pelicula, en man of steel la escena del sueño clark-zod en la granja es epica, visualmente perfecta en el momento que kalel se hunde entre los restos humanos.
    4-el romance, hay hay, a ver, es insufrible ese amor imposible de returns, pero entiendo que el que lo escribio debe ser el mismo que hizo la saga crepusculo, en man of steel, me va y me viene el romance, lois esta infernalmente bella y clark con la mirada ya la atrapa y ella idem, creo que si nunca has conquistado una mujer de esa manera no puedes opinar respecto a cosas de ese estilo. al find e cuentas, que voy a ver una pelicula de superman dandose de hostias con seres poderosos no llorando por no tener a la chica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía que para ver hostias, como tú dices, era suficiente con ver algo de Chuck... Pero no la serie, sino a Chuck Norris. Me gustó la película pero no tengo la necesidad de ver a Superman haciendo eso. Y para visualmente perfecta ya tenemos Avatar o Gravity

      Eliminar
    2. lo entiendo, pero a mi entender creo que algo de se de esto, sobre peliculas, sobre comics y sobre la escencia de un guion, y confia en mi, tal vez no hayan profundizado en la psiques de clark como debieron hacer, pero la pelicula cumple, y me ha hecho interesarme bastante por este personaje (yo soy mas de batman y hoy por hoy wolwerine).

      Eliminar
    3. visita mi blog y dime de quien es la foto que tengo en la cabecera, foto que subi hara dos años...

      Eliminar
  8. Me parecen buenas razones por las que es mejor Superman regresa, en lo personal esa es mi favorita, pues soy fan del director Bryan Singer, me encanta su trabajo y Superman regresa no me decepciono en lo absoluto, es buenísima.

    ResponderEliminar
  9. Prefiero superman returns, y seré breve.
    Se apega más al Superman ideal, alguien todo poderoso pero que decide servir y es noble.
    Cavill parece estar siempre enfadado no denota nobleza o amor... Solo pasa atribulado y da la impresión que si lo miras feo te extermina... Superman saca lo mejor del genero humano... No es uno más... Culpo que no fuera SReturns un mayor exito a la mentalidad hedonista y "progresista" actual... Casi nadie quiere ya ver a alguien noble y sacrificado, a alguien que siendo dios sirve a la humanidad con una sonrisa.
    No... La gente quiere ver sus problemas reflejados en la pantalla grande. No quiere modelos no guías, quiere justificar sus problemáticas con el consuelo de que "a todos nos pasa"... Hasta a superman.
    En síntesis, Ya no es rentable ser Superman y si el ser un alienigena poderoso problemático

    ResponderEliminar