martes, 23 de julio de 2024

La llegada a España

Superman aterrizó en España en 1940 bajo el nombre de Ciclón, el Superhombre. Unos tebeos publicados por Hispano Americana de Ediciones S.A., dentro de la colección Aventuras y Misterio. La historia es la misma que la de Superman, pues sus viñetas corresponden a las tiras diarias de la prensa estadounidense. Procedente del planeta Crypton, Ciclón es un extraterrestre con increíbles poderes empleados para defender la verdad y la justicia. Clark Kent pasó a llamarse Carlos Sanz, el cual era periodista en el diario La Jornada. La colección de Ciclón se compone de 16 números y un almanaque. No todos ellos recogen las tiras de prensa de Superman, hay algunos que contienen historias con dibujos no oficiales.

En Italia también llegaron las tiras de Superman bajo este seudónimo (allí llamado Ciclone). Es curioso pensar que un personaje creado por dos judíos estaba siendo leído por el público italiano, en aquella época tan convulsa.

Finalizadas estas publicaciones, el Hombre del Mañana siguió en nuestro país a través de la revista argentina Billiken (viñetas tituladas como El Superhombre). 


Finalmente, desde México (Editorial Novaro) fueron llegando los cómics de Superman (también Superboy, Superman’s Girlfriend Lois Lane, Superman’s Pal Jimmy Olsen…). Novaro tenía la particularidad de titular los cómics como Supermán, con tilde en la última vocal. Cabe citar que aunque fuese algo extraño, también se podían encontrar ejemplares argentinos de Muchnik Editores, cuyo título era Superhombre


Superman logró encontrar un hueco en la lectura de muchos jóvenes españoles, compitiendo entre otros con las novelas del Oeste, un género literario que estaba de moda desde principios del siglo XX.

Los años venideros fueron un constante cambio de editoriales, desde Editora Valencia hasta Editorial Bruguera, famosa por sus publicaciones de Jabato y El Capitán Trueno. Finalmente, en 1983 se Ediciones Zinco se hizo con la licencia de DC Comics, dejando de lado otras publicaciones, se centraron durante más de una década en los superhéroes.