miércoles, 10 de septiembre de 2025

De Sir Winston a Tom Davies: el legado de las gafas de Clark Kent

Si hay un accesorio que define a Clark Kent es, sin duda, sus gafas. Ese simple objeto, tan mundano, era la clave para transformar a Superman en un tímido reportero de Metrópolis. Durante años se ha especulado mucho sobre la marca y modelo exactos que llevó Christopher Reeve en las primeras películas de Superman. En Superman IV: The Quest for Peace la cosa está clara: fueron fabricadas por la firma Grant and Glass (Opticians) Ltd. Pero respecto a las primeras entregas, durante mucho tiempo se barajaron varios nombres, desde Anglo American Optical hasta Anne Klein. 

Finalmente, el misterio quedó resuelto gracias a una fotografía donde aparece el diseñador Ray Winston junto a un expositor promocional de Superman. Winston era el alma de la firma Sir Winston Eyewear, reconocida mundialmente por haber creado gafas personalizadas para celebridades como Elton John. Ese hallazgo convirtió a las Sir Winston Eyewear en piezas míticas para los seguidores de esta versión de Superman. No son unas gafas cualquiera, son el puente entre la grandeza del superhéroe y la fragilidad del hombre común. Con ellas, se nos hacía creer que el disfraz más sencillo podía ser también el más convincente.

Ray Winston, diseñador de la firma Sir Winston Eyewear.

El diseñador británico Tom Davies, especialista en monturas hechas a medida, fue el encargado de crear las gafas de Clark Kent en Batman v Superman: Dawn of Justice (2016). Su relación con Warner Bros. y DC Comics no acabó ahí, sino que este año sacó a la venta con licencia oficial las réplicas de las gafas que usaron Christopher Reeve, Henry Cavill y David Corenswet. No he podido resistirme en hacerme con el modelo llamado Kent, una fiel reproducción de las gafas vistas en Superman: The Movie.


 

Tom Davies tomando referencias de las lentes en los almacenes de Warner Bros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario