viernes, 15 de marzo de 2024

Captain Action de Ideal Toys

Eran mediados de los años 60, y Hasbro dominaba el mercado de las figuras de acción, con su G.I. Joe. El concepto consistía en un muñeco de 12 pulgadas, totalmente articulado, con trajes de tela y accesorios. Estaban dedicadas a un personaje llamado G.I. Joe, que representa al soldado anónimo estadounidense de la 2ª Guerra Mundial. Ideal Toys Company (anteriormente conocida como Ideal Novelty and Toy Company) creó en 1966, una línea de figuras en repuesta a los muñecos de Hasbro. Su juguete fue Captain Action.

Stan Weston, quien le vendió la idea a Hasbro del G.I. Joe, fundó su propia compañía de licencias, obteniendo las de DC Comics y Marvel. Y así desarrolló una nueva línea: Captain Action. Fue Ideal Toys Company (anteriormente conocida como Ideal Novelty and Toy Company) quien terminó sacando a la venta este nuevo juguete en 1966.

El muñeco tenía una gran cantidad de trajes intercambiables, entre los cuales estaban los personajes y superhéroes más conocidos de la época: Superman, Batman, El Llanero Solitario, Aquaman, Capitán America, Flahs Gordon, Nick Fury, Steve Canyon y The Phantom.

La figura básica consistía en el Captain Action con su traje removible (en azul y negro), su gorra, botas y dos armas, un cuchillo y una pistola. Por otro lado, se vendían los trajes, accesorios y cabezas de los demás personajes. Para la segunda serie de figuras (1967), se agregaron los trajes de Spider-Man, Green Hornet, Tonto y Buck Roger. También salió una nueva figura al mercado: Action Boy, quien podía vestirse de Robin, Aqualad y Superboy.

En 1968, DC Comics publicó la historieta de Captain Action y Action Boy, en la cual el vestía como los personajes de este universo para vivir diferentes aventuras.

Este juguete sólo estuvo en el mercado dos años y medio, el motivo fue el gran éxito de la línea de Hasbro. Después de 30 años, Captain Action fue revivido en 1998 por la compañía de juguetes retro Playing Mantis. Y desde 2005, es Captain Action Enterprises quien posee los derechos de licencia, produciendo una variedad de productos nuevos, que incluyen estatuas, juguetes, cómics, tarjetas coleccionables, artículos de colección y ropa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario