sábado, 30 de junio de 2018

Super Powers Collection de Kenner

Volvamos a la década de los 80 de la mano de la juguetera Kenner, y su conocidísima colección Super Powers. Desde 1984 hasta 1986 sacó a la venta las figuras de acción de los personajes más representativos de DC Comics. 


Como bien os digo, fue un éxito en todo el mundo y a día de hoy son unos muñecos muy valorados. Pinchad en leer más para poder ver toda la reseña.

Anuncio de Kenner protagonizado por Marc McClure (Jimmy Olsen en la Saga de Superman).

La primera serie de la colección incluía a Superman, Green Lantern (Hal Jordan), Flash (Barry Allen), Batman, Robin (Dick Grayson), Hawkman, Aquaman, Wonder Woman, Lex Luthor, Brainiac, Joker y el Pingüino. En 1985 salió al mercado la segunda serie con Green Arrow, Red Tornado, Dr. Fate, Martian Manhunter, Firestorm, Darkseid, Kalibak, Steppenwolf, un parademonio, Desaad y Mantis. De estas dos primeras series, sus figuras también fueron sacadas al mercado en un blíster más estrecho y sin el mini cómic, que si incluía el estuche estándar. Os muestro mi muñeco de Superman, conservado en su caja original.




Y en 1986 la última serie de figuras, con Capitán Marvel, Cyborg, Golden Pharaoh, Cyclotron, Orion, Samurai, Mr. Miracle, Plastic Man, Mr. Freeze y Tyr. La figura de Clark Kent vio la luz a posteriori dentro de la tercera serie, para conseguirla tenías que enviar cinco vales de compra de la colección para que te la mandasen por correo (la promoción era hasta el 31 de mayo de 1986, así que llegas tarde...). También tengo a Clark en mis cajones, algo deteriorado por el paso del tiempo. Se trata de un juguete muy cotizado actualmente.



Super Powers tenía también escenarios y vehículos (como el Supermobile y el Justice Jogger para Superman) que complementaban a las figuras pero, no sólo eso, en 1985 y aprovechando la tirada de esta colección, Warner Bros. editó una serie de vídeos en VHS y Beta de Superman, Superboy, Batman y Aquaman utilizando la marca de la colección. Éstos tenían episodios de la serie de dibujos de los 60, algo extraño a la vez que curioso, pues hubiese encajado mejor alguno de la séptima u octava temporada de los Super Friends, tituladas Super Friends: The Legendary Super Powers Show y The Super Powers Team: Galactic Guardians, respectivamente.



Era tal el tirón que hasta Burger King produjo una línea de portavasos, disponible en sus restaurantes a finales de los 80.


Anuncio de la colección Super Powers de Burger King de 1988.
¡Dios, qué apetito me ha entrado!

En 1989, a través de la empresa argentina Playful, Kenner saca al mercado hispanoamericano las que serían las primeras copias oficiales de sus figuras. Ese mismo año Toy Biz vendería las suyas pero sin autorización. En la actualidad, existen ediciones de Super Powers con licencia fabricadas por Mattel, Kotobukiya y Gentle Giant, que rinden homenaje a esta reconocidísima colección.


Termino invitándoos a leer en este enlace mi artículo sobre otra colección de Kenner, Superman: Man of Steel.

3 comentarios:

  1. Muy buena reseña, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Mari,
    Enhorabuena por la dedicación para los que no somos tan entendidos. Yo los recuerdo de haber jugador pero poco más. Sin embargo si que tengo un amigo que busca hace tiempo una figura de Superman y recientemente le han ofrecido uno pero que difiere algo de la foto de tu colección. Por ejemplo en vez de poner Free Poster Offer pone Fan Club Offer, y en el reverso difiere bastante pues aparecen las imágenes de los automóviles, etc... ¿Sabrías decirme por qué y en qué se diferencia tu ejemplar del que está pensando comprar mi amigo? Busco el original y no quiero que lo engañen. Gracias y perdona la confianza pero me sería de gran ayuda tus conocimientos. Saludos,

    ResponderEliminar