viernes, 30 de octubre de 2015

Las figuras de acción de Christopher Reeve

En 1977, con George Lucas y su Star Wars se abrió la puerta al mundo de la concesión de licencias para la fabricación de merchandising de películas. Y Superman, con una trayectoria de más casi 40 años, no podía ser menos. El estreno de Superman: The Movie supuso el inicio de una saga inolvidable, que mitificó a un joven y desconocido actor: Christopher Reeve. El Consejo Kryptoniano quiere rendir un especial homenaje a este gran hombre... Me enorgullece en presentar la guía de todas las figuras de acción oficiales, con la efigie del mítico actor. 

Matizo que no hablaré de la figura de AndGor Toy Co. de 1980, porque recuerdo que fue hecha por una empresa que se dedicaba a los customs, por tanto, no es una figura oficial. Aclarado eso, puedo decir que hoy por hoy, tengo todas las figuras de acción que han salido a la venta sobre Chris.



Pinchad en leer más para poder ver todas las figuras de acción.

MEGO (1978)

La primera en fabricarse y la penúltima en llegar a mi colección, fue el Mego sacado en 1978. También conocido como el Mego 12,5'' Reeve (también hay una de 13''), salió a la venta aprovechando el tirón y la publicidad del film. Básicamente cambiaron la cara mítica del juguete, por una más parecida al actor y le pusieron un cuerpo más musculado. Aunque se parezca igual de poco que el Madelman, como veréis a continuación, pero en principio este último si se trataba de merchandising oficial de la película. Pero finalmente, esta línea de Mego se terminó denominando Superman: The Movie Series



Como podéis ver, en este recorte de prensa publicitario (cogido de la web supermania78.comde finales de los setenta, se pusieron a la venta al General Zod, Lex Luthor (del que seguramente no tenían los derechos para hacer uno basado en Gene Hackman) y Jor-El (para mí, el más parecido a su correspondiente actor).




MEGO POCKET (1979)
Esta línea de Mego fue sacada a la venta después de la serie Mego Comic Action Heroes. Las figuras tenían un tamaño de 3,75'' (aproximadamente 9,5 cm) con sólo cinco articulaciones.



Pero os preguntaréis... ¿Por qué esta figura está basada en Reeve? Yo os lo explico, Mego también vendía playsets de sus figuras pocket, de hecho se comercializó una Fortaleza de la Soledad. De esos escenarios hubo dos sobre Superman: The Movie para esta figura, pero que nunca vieron la luz. 

El primer escenario sin comercializar fue una Fortaleza con detalles del film. El escenario es el mismo que la que sí se llego a vender, pero aún sin los clásicos cristales, en los monitores se puede ver la cara de Marlon Brando como Jor-El, a Superman girando alrededor de la Tierra a toda velocidad o los dos aros kryptonianos que recluían a Zod, Non y Ursa en su juicio.


El segundo playset era otro referente a la película. Se llamaba Earthquake Playset, se inspiraba en la escena del Golden Gate de San Francisco durante el terremoto.


MADELMAN (1979)
Dentro de la Serie Aventura, en el año 1979 y con el furor de la recientemente lanzada película de Superman, la compañía española Madelman adquiere la licencia de la distribuidora del film y lanza al mercado su versión del Hombre de Acero ¡Y es que el boom de la película en España fue mayúsculo!


No se produjo un muñeco nuevo, simplemente se armó uno con las partes de los demás, así las piernas que posee eran de las figuras femeninas, generando una apariencia extraña. Corresponde a la segunda etapa de producción y su cabeza es de dos piezas, una la cara y cuello, con los ojos pintados sobre ésta y otra con el pelo de una pieza de plástico blando, que se encajaba sobre la primera. 


Mide apenas 6'' (unos 15 cm). El parecido con Reeve es nulo y el traje no merece mucha mención, salvo que es extremadamente delicado (sobre todo las botas y los calzones), razón por la que me hice con recambios de traje, calzones, cinturones y escudos.

A esta figura le acompañaba un helicóptero similar al de la escena cuando Superman rescata a Lois y un buggy ¡Por favor, no me preguntéis el porqué del buggy!

MATTEL (2010)
En tercer lugar está la fabricada por Mattel. El 15 de diciembre de 2010 salió a la venta en el sitio mattycollector.com dentro de la línea Movie Masters, la figura de Chris Reeve como Superman, después de haber sacado al General Zod

Mattel Movie Masters Superman mide 12'', incluye traje de tela muy logrado (para mí el mejor mono azul de los que se han hecho), varias manos intercambiables, cristales, base, etc... 




Resultó una decepción para muchos fans porque se esperaban algo mejor, aunque sí es cierto que guarda mayor parecido con el actor que las anteriores pero sigue estando a años luz de su físico, no sólo por la cara sino también por esos músculos tan desproporcionados. Básicamente es una buena figura en relación calidad-precio, pero lo que parece es que a los fabricantes se les da mejor hacer las cajas de los muñecos, que las propias figuras.

Más tarde saldría a la venta la figura de Gene Hackman, que pasó por el mercado sin pena, ni gloria...

HOT TOYS (2011)
Al fin llegó la figura más esperada por los seguidores de Superman. Ya podíamos tener un muñeco con las facciones del gran actor, lo mirásemos por donde lo mirásemos. 


La figura de 12'' es una pasada, múltiple puntos de articulación, con sus dos repuestos típicos de manos, con capa moldeable gracias al alambre que lleva bajo la costura. Se puede apreciar la diferencia tan grande que hay con la de Mattel, aunque en lo único que la puede envidiar es en el escudo del pecho y capa. La base expositora es una maravilla también. Incluye dos pares de manos intercambiables adicionales.


Con cualquier cosa que diga sobre la figura me voy a quedar corto. Simplemente BRUTAL.

HOT TOYS - EVIL VERSION (2013)
Esta figura está diseñada sobre la base del anterior muñeco y basada en la versión mala de Superman III. Han oscurecido un el traje, un poco de sombra de barba y una base expositora que emula al mítico desguace de coches de la tercera entrega de la saga. También incluye dos pares de manos intercambiables adicionales.


En principio resultó una decepción viendo que hay customs mucho mejor hechos y que no era necesaria esta figura, hubiese sido mejor la de Clark Kent. Pero como suele pasar, hay que tenerla delante para poder juzagarla. Las únicas pegas que le pongo es la expresión de la cara y el rizo -yo se lo modifiqué-. Le hubiese puesto de complemento una pequeña botella de Red Label o las gafas rotas de Clark Kent.




MATTEL (2014)
Mattel 4" DC Multiverse Superman: The Movie - Superman es la última figura en llegar a mi casa y así, completo hasta el momento la colección de las figuras de acción de Reeve.

Me encanta ver en el blíster la cara de Reeve pero no voy a hablar de cómo es el trozo de cartón y plástico... Mide 10 cm y tiene múltiples puntos de articulación. 

 


Las facciones de la cara no son tan buenas como la figura de Michael Keaton o Terence Stamp de la misma colección pero, puestos a que es un producto Mattel, no está tan mal. La capa es de plástico, y de nuevo esta juguetear se ha olvidado poner un buen escudo en ella (recordemos la figura de 2003). Le han colocado el emblema clásico y no el de la película.



No es que tenga un acabado impresionante, pero podría decirse que es un sueño de infancia cumplido. Cuando era pequeño, tenía las figuras de Batman, Batman Vuelve, Batman Forever y, Batman y Robin. Los fans del Caballero Oscuro han tenido mucha suerte, gracias a Kenner, de tener las figuras para niños de las respectivas películas. Y yo siempre quise tener una figura así del Super de Reeve.

NECA (2015)
Esta primera versión de NECA Toys a escala 1:4 fue una grata sorpresa para los coleccionistas. La similitud con el actor no es tan buena como las Hot Toys pero sin duda, el resultado final es bestial.



Los colores usados son los adecuados, la capa de tela es preciosa y el escudo amarillo bordado... ¡Buah! ¡Es genial!


 

El traje no es de tela pero la figura tiene un relieve que lo simula, y se han añadido detalles como los dobladillos del cuello y mangas. Además se han incluido todos los detalles de las botas, lo que le da muchos puntos a su favor.

Tiene múltiples puntos de articulación en cuello, manos, codos, hombros, rodillas, caderas, cintura y pies. Lo mejor es el gran tamaño de la figura, ni más ni menos que 45 cm.

Como ya he dicho, no se parece tanto a Reeve como las HT y quizá se le ha puesto un cuerpo algo delgado y una expresión facial demasiado seria -ni que hubiese leído un comic de los Nuevos 52...- pero si eres fan de Christopher, no puedes dejar pasar la oportunidad de comprar esta gran figura.

NECA (2015)
Después de unos pocos meses de la venta del NECA 1:4, llegó su hermano pequeño. Esta compañía juguetera junto a Warner, pusieron a la venta este muñeco en junto al DVD de El Hombre de Acero en un pack exclusivo, para la tienda de eBay de WB y Toys "r" Us norteamericanos.



La nueva figura de 7" tiene algunas imperfecciones en la pintura, y la calidad del plástico es HORRIBLE, de lo peor que he tenido en mis manos. Leí malos comentarios sobre los materiales utilizados, pero lo que es una vergüenza, es que fuese a mover sus articulaciones y que se me rompiese en cachitos ¡Algo imperdonable e inimaginable! Si os pasa lo mismo, no dudéis en poner una queja en NECA's Customer Service.



Tras horas, arreglándola con mucho cuidado, logré repararla, de tal forma que puedan mover parcialmente las articulaciones rotas.

Intentando olvidar lo dicho anteriormente, la figura es muy buena -visualmente hablando- pues su parecido con el actor y las proporciones son mucho mejores que la de escala 1:4. Si no se hubiesen usado esos malos materiales para fabricarla, estaríamos frente a un figurón.


 

Recomiendo a los que tengáis este muñeco, pues no viene incluida, comprar una base expositora oficial de NECA, para que luzca como una verdadera figura de colección.


10 comentarios:

  1. Muy bueno! oye y si no es mucha indiscreción donde conseguiste la del 2011??

    ResponderEliminar
  2. Todas las figuras son muuuy feas, con excepción de las de Hot Toys, creo que son las únicas que valen la pena..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si crees que el Mego y el Madelman no valen la pena es porque no tienes ni idea de coleccionismo de figuras de acción. Debo ser así de claro porque es la verdad

      Eliminar
  3. Hola, yo compre la figura de 7"neca y si visualmente es maravillosa, las articulaciones no son muy buenas sobretodo las piernas, pero tengo una consulta: el logo de la capa es un estampado o bordado como en la de 1/4. Lo q pasa es q pienso q no es original porque la capa de mi figura es de una tela delgada y el simbolo estampado. Pero tambien lo dudo porque es muy perfecto para ser una imitacion. Espero me puedan responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola kryptoniano! El de 7'' tiene el emblema estampado ;)

      Eliminar
  4. Lo que sucede es que la figura que tienes de Neca de 7" es falsa , me sucedió lo mismo hasta que conseguí una original y recién cuando tuve las dos figuras al mismo tiempo me di cuenta cuál era el original , el mercado está lleno de imitaciones de este figura bastante con buscar esta figura en Alie expréss podría decirse que el 95% de estás figuras que están el mercado son falsas , en mi país la falsa la compré en una tienda a 40 dólares y después conseguí un original a 80 dólares aproximadamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está comprada en Estados Unidos mucho antes de que salieran a la venta en AliExpress, como tú dices. Ya quisieran las falsas tener el acabado de pintura que tiene ésta. En mi colección no hay falsificaciones o artículos pirata

      Eliminar