lunes, 10 de diciembre de 2012

Superman: The Movie, la historia de su estreno

Hoy 10 de diciembre es el aniversario del estreno de la primera película de Superman. En aquel entonces, Superman era la película más cara jamás realizada, pero el alto costo fue recompensado, ya que resultó ser un gran éxito, tanto para la crítica como para el público. Al año siguiente, Superman recibió tres nominaciones a los Premios de la Academia y ganó un Oscar por sus efectos visuales. Hoy en día, sigue siendo uno de los largometrajes más exitosos de la historia de Warner Bros.


Página 24 de la revista ¡Hola! No. 1793, 8 de enero de 1979.


Christopher Reeve y el presidente estadunidense Jimmy Carter, en la Premier Presidencial, 10 de diciembre de 1978.


El actor Christopher Reeve jugando con un petaco en la Premier Presidencial. Fotografía de Paul Conklin.

El protagonista de Superman junto a Joe Shuster y su hermana Jean.

Sin dudarlo fue la película más anunciada y promocionada de 1978. Finalmente, llegó el estreno en seis eventos entre Estados Unidos y Europa, repletos de estrellas en seis ciudades durante un período de cuatro días en diciembre de 1978. Esta planificación le dio a Superman: The Movie una notoriedad que rara vez ha sido igualada en la historia del cine. El 10 de diciembre de 1978 se convertiría en una de las fechas más importantes para los fans de Superman, fue el día en el que la película vio la luz por primera vez en el estreno presidencial en el Kennedy Center en Washington D.C. Como curiosidad personal, conocí a mi mujer también un 10 de diciembre. No tengo dudas de que mi vida no sólo está estrechamente ligada al personaje, sino a este largometraje. Allí se proyectó la película a beneficio de los Juegos Paralímpicos y atrajo a las personalidades más prestigiosas de la capital de Estados Unidos, incluido el presidente Jimmy Carter. Los asientos de mayor precio costaron mil dólares, y se recaudaron unos doscientos mil. Siempre se ha comentado que no fue la velada glamurosa y profesional que esperaban. Al parecer, fue más memorable por las travesuras de los miembros del equipo que por las buenas reacciones a la película.


Ilya Salkind, Margot Kidder y Marc McClure en la fiesta posterior a la proyección de la película en la premier de Washington.

Al día siguiente, 11 de diciembre de 1978, la película se estrenó en Nueva York en Loew's Astor Plaza, también a beneficio de los Juegos Paralímpicos

Boston (Sack Cinema) y Chicago (Esquire Theatrefueron las siguientes ciudades de estreno, ambas con el mismo motivo recaudatorio. El 13 de diciembre, se llevó a cabo el estreno europeo en Londres, en el Empire Leicester Square Theatre en beneficio de Variety Clubs of Great Britain y The National Association of Maternal and Child Welfare. Al acto del estreno en Reino Unido asistió la propia Isabel II.


Christopher Reeve saludando a la Reina Isabel II en la premier europea de Londres, 13 de diciembre de 1978.


Christopher Reeve cortando un pastel en la premier de Londres.


De izq. a drcha.: Sarah Douglas, Ilya Salkind, Christopher Reeve, Susannah York y Pierre Spengler. Fotografía tomada en la fiesta posterior a la proyección de la película en Londres.

El 14 de diciembre, el Teatro Chino de Mann fue el escenario benéfico para el estreno de West Coast Hollywood, los fondos se destinaron a la American Diabetes Association. Ese mismo día, Superman: The Movie se presentó en una serie de pases de prensa por invitación.






Los españoles de entonces tuvieron que esperar hasta el 5 de marzo de 1979, día del estreno oficial presidido por la reina consorte Sofía de Grecia. El evento se realizó en los Cines Capitol de Madrid, y también fue un acto benéfico para recaudar fondos para UNICEF. A lo largo de ese mes, la película fue llegando a las diferentes salas de los municipios de España.



Fotografía de Juan Chávez a la reina Sofía en la premier de Madrid, 5 de marzo de 1979.

Fragmento de la película Arrebato. El protagonista interpretado por Eusebio Poncela, recorre la Gran Vía de Madrid. Se observan los carteles de Superman que el cine Capitol tenía en su entrada.

A nuestro país no llegaría en formato doméstico hasta 1984, y se estrenaría en televisión (TVE1) el 19 de enero de 1985.

Portada de la revista TR Guía No. 1411, enero de 1985.

En cuanto a premios, Superman nunca recibió una nominación relevante más allá de los efectos visuales, la música, la edición y los efectos de sonido. Además de ganar el Oscar a los Efectos Visuales y las otras tres nominaciones a la preciada estatuilla, para la trigésima segunda edición de los Premios de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA), Superman recibiría cuatro nominaciones, incluyendo la de Gene Hackman a Mejor Actor de Reparto. La película también estaría nominada por Mezcla de Sonido y Edición, pero perdería frente a Star Wars. John Barry recibió una nominación por su increíble y variado diseño de producción para la película, pero el premio sería para Joe Alves por su trabajo en Encuentros en la Tercera Fase. Al igual que en los Oscar, la película ganaría el BAFTA a los mejores efectos visuales. El difunto Geoffrey Unsworth, quien lamentablemente falleció antes del lanzamiento de Superman, recibió una nominación póstuma al BAFTA a la Mejor Fotografía, pero el premio sería para Douglas Slocombe. Sin embargo, Christopher Reeve ganaría uno de los premios más destacados de esa noche como el recién llegado más prometedor. Su doble interpretación de Clark Kent y Superman fue lo que hizo ganarse al espectador británico.


De izq. a drcha.: Colin Chilvers, Derek Meddings, Denys Coop, Roy Field y Zoran Perisic.


Christopher Reeve tras recibir el premio BAFTA.

Superman fue nominada a nueve premios Saturn y ganó cinco a Mejor Película de Ciencia Ficción, Margot Kidder a Mejor Actriz, John Williams a Mejor Música, Colin Chilvers a Mejor Efectos Especiales y John Barry al Mejor Diseño de Producción. Sus nominaciones fueron igualmente valiosas, ya que Christopher Reeve fue nominado a Mejor Actor, Valerie Perrine a Mejor Actriz de Reparto, Richard Donner a Mejor Director e Yvonne Blake y Richard Bruno a Mejor Diseño de Vestuario.


Valla publicitaria fotografiada en Los Ángeles, California. Es un diseño de Philips Gips.


Cartel con el arte de Bob Peak.

En los American Cinema Editors Awards de 1979, Stuart Baird sería nominado a Mejor Largometraje Editado. El difunto Geoffrey Unsworth recibió una nominación póstuma a Mejor Fotografía por parte de la Sociedad Británica de Directores de Fotografía a finales de 1978. Superman: The Movie también fue la ganadora absoluta en los Golden Screen Awards de 1979 en Alemania, y la National Board of Review la seleccionó como una de las diez mejores películas del 78.




No hay comentarios:

Publicar un comentario