Blake fue una amante de España, maravillada por nuestra cultura decidió quedarse a vivir aquí. Terminó siendo Presidenta de Honor de la Academia de Cine Española. Ganó cuatro premios Goya y fue galardonada con un Oscar, por su trabajo en Nicolás y Alejandra.
Blake, nacida en Reino Unido, redactaría sus primeros bocetos durante la preproducción en los Estudios Cinecittà, en Roma en 1976. Su primera misión era profundizar más que nunca en la mitología kryptoniana, e imaginó que una civilización más avanzada adoptaría un enfoque minimalista sobre las llamativas túnicas retratadas en los cómics. La investigación sobre telas reflectantes condujo a la experimentación con el material de proyección frontal (FP) Scotchlite™ de 3M™, que podría rasgarse en tiras y aplicarse a mano a la ropa interior de algodón. Para la filmación final, el camarógrafo Peter MacDonald construyó a medida una caja de luz encima de la lente Panavision, para iluminar las cuentas de vidrio incrustadas en la tela, dando a los trajes un brillo etéreo.
Blake redibujó el escudo de Superman para la versión final del traje. El diseño original visto en las audiciones se mantuvo en la película sólo en el atuendo de Jor-El.
Algunas de las notas contenidas en
el guion de Puzo, sugerían que todos los miembros del Consejo Kryptoniano exhibieran
el famoso escudo de la S. Al escuchar esto, se dice que el propio Marlon Brando
propuso que el emblema representara el escudo de armas de la familia El, lo que
inspiró a Blake a inventar muchas formas abstractas para representar la
herencia kryptoniana.
Los once emblemas de los ancianos del Consejo Kryptoniano (falta el correspondiente a Jor-El, el cual es el duodécimo consejero).
Ella aplicó la nueva lógica del escudo familiar en toda la ideología de Superman, buscando deshacer la percepción general del traje como un mero disfraz estableciendo sus orígenes en la cultura kryptoniana. Después de meses de preparación en Italia, los Salkind habían tomado la decisión de trasladar la producción a Inglaterra por motivos presupuestarios. Como la mayor parte del trabajo de Yvonne Blake había sido aprobado previamente por los productores, antes de la transición a los Estudios Shepperton, ella permanecería a bordo, aunque Donner supuestamente tenía poca experiencia con los diseñadores de vestuario y pensó que los diseños de Blake eran demasiado caricaturescos. «El disfraz de Superman fue creado para el cómic y no pude cambiarlo. No estaba permitido. Así que traté de hacer un disfraz lo más atractivo posible para el actor. y lo más correcto para los fans de Superman. Yo no era particularmente una fan; pero tuve que crear un disfraz que no pareciera ridículo, siendo creíble y varonil», comentaba Yvonne Blake.
Blake fue invitada a la San Diego Comic-Con de 1976 para mostrar una vista previa de sus bocetos de Superman ante los fans. Si bien la respuesta fue positiva en general, algunos puristas del cómic se opusieron a la adición del escudo en la hebilla del cinturón. Entonces ella buscó una interpretación lo más fiel posible para sus revisiones. En los dibujos de Curt Swan basó sus modificaciones, pues sin duda él ha sido uno de los autores más reconocidos de Superman.
Diseño de 1976. Entre las notas de Blake, se describe el atuendo: «Leotardo en tejido elástico bidireccional azul brillante, usado sobre músculos falsos y arnés para volar. Capas de varios tejidos fluidos para pruebas. Botas en piel guante o elástica con pequeño tacón. Motivo 'S' en rojo y dorado en el pecho, y nuevamente en dorado en la parte posterior de la capa. Cinturón de metal dorado con la 'S' como hebilla».
Diseño final de 1977. «Maillot en tejido elástico bidireccional azul brillante tipo Helenca, si es necesario sobre músculos falsos de látex y un arnés volador. Capa en lana fina – (varios tejidos para experimentar con el vuelo). 'S' en amarillo en la parte posterior de la capa e insertada en el frente. Los calzones tendrán una línea de piernas más alta que en el cómic. Cinturón y hebilla en charol amarillo y plástico. Botas en piel de guante muy suave, con cierre oculto».
La idea era que las mantas en las que el bebé Kal-El hace su viaje, se convertirían en el traje completo de Superman durante el camino. Este concepto fue respaldado por escenas del joven Clark envuelto en la capa de tamaño adulto por los Kent, y un vistazo fugaz dentro de la mochila del adolescente Clark en su viaje al Polo Norte. El uniforme completo de Superman se le otorgaría a Kal-El después de 12 años de entrenamiento, bajo la tutela de su padre Jor-El antes de regresar al mundo exterior para comenzar su misión.
A lo largo de la preproducción, Yvonne Blake trabajaría como enlace con el jefe de fabricación Noel Howard de los diseñadores británicos de Bermans & Nathans Ltd., quienes finalmente proporcionarían el vestuario para la película. El resto de los complementos que aparecen en la película van desde el reloj Timex dorado de Lois, hasta las gafas de Clark diseñadas por Sir Winston Eyewear.
Después del exitoso lanzamiento del material reflectante para los trajes de Krypton, Blake ahora buscaba un tejido de vanguardia similar para el Último Hijo de Krypton. Howard había logrado obtener un tejido elástico recientemente desarrollado llamado Lycra de una fábrica en Europa. El equipo de 60 costureras de Bermans & Nathans produciría un total de 110 trajes para Christopher Reeve, sus suplentes y los numerosos maniquíes voladores para los efectos especiales. El traje final sufriría pequeños ajustes a lo largo del rodaje, ya que el riguroso entrenamiento de Reeve hizo que su masa muscular no parara de aumentar.
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