lunes, 22 de abril de 2024

Los cómics de las películas clásicas

La saga del Superman de Reeve influyó en generaciones de cineastas, y desde entonces ha sido la piedra angular de todos los programas de televisión y largometrajes sobre el Hombre de Acero. Pero también se fue abriendo camino en los cómics, gracias en su inicio a las representaciones de algunas de las películas.



Action Comics ficticio dibujado por Oliver Frey para el inicio de Superman (1978).


Las adaptaciones a los tebeos de las películas de Superman no llegaron hasta Superman III, cuya aventura se titulaba «Ya conozco al enemigo... Soy yo», con guión de la adaptación de Cary Bates y, dibujo y tinta de Curt Swan y Sal Amendola, respectivamente. Este ejemplar de 52 páginas lo publicó en España Ediciones Zinco, el cual hizo dos versiones exactamente iguales en todo, excepto en la portada (una con el póster dibujado por Larry Salk y otra con una fotografía de la película).


Existen al menos dos portadas más para el mismo cómic. La más destacada de éstas es la estadounidense, que incluye el patrocinio de la bebida 7up (con y sin el espónsor de la cadena de restaurantes Carl’s Jr.)La segunda procede de la Yugoslavia soviética, una edición que formaba parte de la revista Politikin Zabavnik No. 1780 (1986). En esta versión el cómic estaba en blanco y negro.



La cuarta entrega de la saga también tuvo su adaptación. La aventura se titula igual que el film, Superman IV: En Busca de la Paz. Con un guión adaptado de Bob Rozakis y dibujos de Curt Swan y Don Heck, y Jerry Ordway se encargó de la carátula junto a John Byrne. También trabajaron en el cómic Frank McLaughlin, Al Vey, John Beaty y Dick Giordano. Éste incluía las numerosas escenas eliminadas que no se vieron en la gran pantalla.




En Alemania, la portada fue ligeramente distinta, con cierta similitud a la saga Man of Steel de John Byrne. También contenía en su interior un póster exclusivo de la película, creado por Bussi.


Las dos primeras películas no tuvieron su adaptación en tebeo, pero sus imágenes promocionales sí fueron portada de varios cómics recopilatorios. El Superman No. 136 (1979) de la tira mensual belga, tiene como carátula una de las fotos más reconocidas de Christopher Reeve en Superman: The Movie. Este cómic forma parte de una colección de re-ediciones de aventuras de la Edad de Plata. Este mismo cómic fue editado en Finlandia, bajo el nombre finés Stålmannen, y en Países Bajos.




Una de las revistas especiales de la primera película de Superman contenía la historia de Curt Swan y Murphy Anderson, con guión de E. Nelson Bridwell, titulada El origen de Superman (publicado en España por Ediciones Vértice en 1979).



 

El número 7 de la publicación The DC Super Heroes Monthly del Reino Unido (año 1981), también es una recopilación de las mejores tiras cómicas de Superman. En éste se incluyó como portada un dibujo basado en Superman II. También contenía seis páginas con información de la segunda película.



 

Y de vuelta a la antigua Yugoslavia, Reeve ocupa las portadas de las revistas de cómics EKS Almanah No. 238 (1980) y Laser No. 21 (1984).



Lo último que hemos podido tener de este Superman está en la saga comiquera Superman '78 y Superman '78: The Metal Curtain de Robert Venditti, unas historias ubicadas después de Superman II.





No hay comentarios:

Publicar un comentario