miércoles, 23 de noviembre de 2016

Crónica de las IV Jornadas Supermaneras

El pasado 19 de noviembre se celebró la cuarta edición de las Jornadas Supermaneras, organizadas por los amigos de La Fortaleza de la Soledad en colaboración con Viñetas Cómic. No pude asistir por motivos laborales, pero me he querido informar de los que asistieron para poder hacer la reseña, y así dar altavoz a esta iniciativa.


En un principio la cita estaba prevista en la propia tienda Viñetas, pero unas reformas en el local hicieron que la acción se trasladara al Café Tanka’s, que amablemente cedió su planta superior para acoger el encuentro.

Según me cuentan, las Jornadas se transformaron en una reunión de apasionados por Superman y el cómic, lo que hacía que cualquiera que compartiera esa afición se sintiera integrado en cuestión de minutos. Uno de los grandes atractivos de esta edición fue la presencia de Alejandro Sánchez, colorista habitual de DC, que dedicó la jornada a conversar con los fans, firmar ejemplares y realizar dibujos en un clima relajado, muy diferente al ajetreo de los grandes salones. 

Esa cercanía es uno de los mayores valores de las Jornadas Supermaneras. La mañana incluyó también un torneo del videojuego Injustice, en el que los ganadores se llevaron premios muy jugosos. Además, ECC Ediciones colaboró aportando cómics, postales y mercadotecnia, de modo que todos los asistentes se marcharon con algún recuerdo bajo el brazo. 

Por la tarde llegó el turno del cosplay y de varias charlas centradas en la figura de Superman, lo que dio al encuentro un carácter único dentro del panorama nacional. En definitiva, debió tratarse de un día entrañable, lleno de pasión y camaradería, donde se notaba el esfuerzo desinteresado de muchas personas por mantener vivo el espíritu de Superman. Sin duda, una experiencia que invita a repetir y que merece seguir creciendo en futuras ediciones.