El primer VHS de las películas de Superman salió a la venta en 1979. Estas cintas de vídeo cambiaron de alguna forma la sociedad de hace 40 años. Por fin había una nueva forma asequible y cómoda de acceder al cine, y no depender de la programación de los dos únicos canales de la televisión española.
Ízaro Films fue una mítica productora española de películas. Ésta tenía su sede en la desaparecida Torre Windsor de Madrid, e inundó los videoclubs en los 80 con sus vídeo-casetes. La cuarta entrega de la saga de Reeve fue distribuida por esta empresa. Años antes (1985), sacó a la venta un estuche de grandes dimensiones (21,5x25,5x3,5 cm), con dos cintas de vídeo de los making of de Superman: The Movie y Superman II. Este producto se encontraba disponible en los formatos VHS y Betamax, y se convertiría en el producto estrella dentro de las cintas de vídeo de la tetralogía original.
El documento gráfico está totalmente doblado en español, no como en las versiones de los DVDs y BluRays. Destacan las voces de los actores de doblaje Manolo García y José Luis Angulo, ambos haciendo de Christopher Reeve (el primero para las escenas de los films y el segundo para las imágenes de detrás de las cámaras). La carátula está dibujada por Francisco Fernández-Zarza Pérez, alias Jano, autor de legendarios carteles de cine.
En la actualidad, se trata
de un valioso objeto muy difícil de encontrar. Puedes acceder a él en la
Biblioteca Nacional, Sala Barbieri (sede Recoletos, Madrid).
No hay comentarios:
Publicar un comentario