miércoles, 19 de junio de 2013

Mis razones por las que Superman Returns es mejor que El Hombre de Acero

Habiendo pasado un poco la fiebre de la reciente película El Hombre de Acero, vengo a exponer el porqué creo que Superman Returns es mejor que esta última, aunque sin desmerecerla. A partir de ahora que quede claro, voy a hacer spoilers y si sigues leyendo es bajo tu responsabilidad.

Creo que El Hombre de Acero marca el punto final de una era y abre paso a una nueva saga. Sin embargo, también permite valorar los aciertos de Superman Returns, de Bryan Singer, una película que fue duramente criticada por la prensa y parte del público en 2006. Ahora que la nueva entrega se ha estrenado, es un buen momento para reflexionar sobre Superman Returns y por qué, en mi opinión, es una película superior.

Parto de la base de que prefiero un Superman al estilo boy scout, casi intocable, no tan terrenal ni visceral. Desde esa perspectiva, aquí van cinco razones por las que Superman Returns es mejor que El Hombre de Acero.

Brandon Routh es mejor que Henry Cavill

Es cierto que Henry Cavill tiene el aspecto perfecto para interpretar a Superman, y verlo en persona… ¡impresiona! Pero quizá impresiona demasiado: está tan musculado que en algunas escenas parece que su físico limita su movilidad.
Brandon, en cambio, tiene un físico más atlético y menos de gimnasio. Su rostro encaja muy bien con el personaje y supera con creces el metro noventa, haciendo que Cavill parezca incluso bajo a su lado. Pero, sobre todo, es su semejanza con el Superman de Christopher Reeve lo que le otorga una personalidad única y especial.


Con toda seriedad, Brandon Routh hizo un gran trabajo como Clark Kent —habrá que ver cómo lo hace Henry Cavill en futuras películas—. Supo transmitir la nobleza de Kal-El y ese encanto descomunal como Superman, que en aquella época aún llevaba calzoncillos rojos sobre leotardos azules. Y eso no es fácil: se necesita una gran presencia para que ese atuendo no resulte ridículo. ¡Ahí está la clave!

Superman casi muere en Superman Returns, y es desgarrador

Superman fue concebido como un emblema de fuerza, bondad y coraje. Ahora imaginad que ese símbolo es brutalmente atacado por los secuaces de Lex Luthor, apuñalado con kryptonita y arrojado al mar. La escena es devastadora, no solo por la violencia, sino por lo que representa: la caída de un ideal, la vulnerabilidad del héroe más poderoso del planeta.


En El Hombre de Acero, Superman se ve seriamente debilitado por la atmósfera de la nave kryptoniana del General Zod. Se derrumba brevemente, tose sangre… pero pronto se recupera y se lanza a la segunda ronda. Como quien se pasa con las copas un viernes por la noche: vomita, se recompone, y vuelta a empezar.

La película de Singer muestra lo que es vivir en un mundo donde existe Superman (de forma idealizada)

Debo reconocer que la película de Zack Snyder también aborda esta idea, aunque desde otra perspectiva. Las películas de superhéroes tratan, en el fondo, sobre deseos. Son relatos que invitan al espectador a imaginar un mundo en el que los desastres naturales y los atentados pueden ser detenidos por un puñado de héroes con fuerza sobrehumana.

Eso es lo que hace tan especial a Superman Returns. Nos regala momentos sutiles y cargados de significado: un transeúnte que levanta la vista maravillado mientras Superman sobrevuela en silencio, o un niño que le hace una foto con el móvil. Pequeños gestos que, aunque duren apenas unos segundos, nos hacen creer —aunque sea por un instante— que los héroes podrían existir de verdad.


La escena del rescate del avión supera a cualquiera de El Hombre de Acero

Aunque la versión de Snyder está repleta de explosiones brutales que hacen que Michael Bay parezca un aficionado, no hay ni una sola secuencia de acción que se acerque al excelente rescate aéreo de Superman Returns. Desde la tensión inicial hasta el aterrizaje en el estadio de béisbol, todo está coreografiado con precisión, emoción y una impecable elegancia visual. Es Superman en estado puro: heroico, eficiente y espectacular sin necesidad de arrasar media ciudad. Una escena que transmite esperanza, que emociona, y que nos recuerda por qué Superman es el superhéroe por excelencia.


Desde que Lois ve pasar volando esa mancha azul y roja hasta el aterrizaje del avión en pleno partido de béisbol, todo es pura magia cinematográfica. Y entonces, tras salvar a los pasajeros traumatizados, Superman se gira y, con una sonrisa que remite directamente al legado de Christopher Reeve, suelta la frase: «Estadísticamente hablando, sigue siendo la forma más segura de viajar». Es un momento brillante que mezcla acción, ternura y nostalgia. Y eso, simplemente, no lo tiene El Hombre de Acero.

Finalmente, un mejor romance

Son enfoques muy diferentes, una vez más. Pero Superman Returns ofrece un amor casi imposible que resulta mucho más conmovedor. El triángulo amoroso entre la Lois Lane de Kate Bosworth, el Superman de Brandon Routh y Richard White (interpretado por James Marsden) se siente casi como una tragedia griega: cargado de emociones contenidas, decisiones difíciles y un profundo sentido del deber y la renuncia. No es una historia de amor convencional. Es una historia de lo que no puede ser, de lo que se perdió y de lo que, pese a todo, sigue latiendo en el fondo. Esa tensión emocional le da al personaje de Superman una dimensión más humana y vulnerable que brilla con más fuerza precisamente porque no se basa en gritos ni explosiones, sino en miradas, silencios y renuncias.




Superman Returns no es perfecta, pero ofrece una visión de Superman que, para muchos, sigue siendo insuperable. Aporta emoción, humanidad y una sensibilidad que conecta con el legado clásico del personaje. Frente al enfoque más oscuro, ruidoso y destructivo de El Hombre de Acero, la propuesta de Bryan Singer brilla por su elegancia y su respeto al mito.

Espero leer vuestras opiniones, pero procurad hacerlo con respeto y educación, porque sé que este es un tema que puede levantar pasiones (y ampollas). Al final, todos compartimos algo en común: el amor por Superman, sea cual sea la capa que prefiráis.

16 comentarios:

  1. Hay te cuento mi opinión:

    1.- Henry Cavill mejor que Routh. Más completo, con más capas, con mayor expresión facial. Por último lo más importante, no intenta copiar a Reeve. Crea su propio Superman desde cero. Ahora en la secuela, toca ver su Clark.

    2.- Aquí no ocurre eso, pero el final te desgarra igual.... Y ahí lo dejo.

    3.- Aquí Superman no se le conoce y la gente le teme. No puede a ver niños sacando fotos. Returns ya era conocido y querido y sabían de que palo va. En la secuela fijo que vemos que los ciudadanos le apoyan. Es más realista, militares, miedo a lo desconocido, clima Post 11-S, etc (de ahí al conversación final con el General)

    4.- Excelente escena la de Returns.... una pena que luego ya no haya más iguales o que la superen. Promete más pero.... se queda ahí. Porque el momento continente es muy excesivo (un problema que venía en los cómics y que aquí quieren evitar... al menos por ahora. Aparte de que MOS muestra a Super en todo su esplendor de combate.

    5.- La historia de amor, bueno el triangulo era interesante pero Bosworth no tiene el talento de Adams y eso se nota. Demasiado "flojos" ambos. En cambio en MOS desprenden energía y química por todos lados.

    jajaja, Misma peli, mismo cariño al personaje, puntos distintos, jaja. Que grande es el cine.

    Iskander

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    1. Es cuestión de gustos, de ahí que me molase que el Supes de Routh fuera el de Reeve. Aunque eso supuso que "fracasara" el proyecto. Amy Adams es mucho mejor actriz (le avalan las cuatro nominaciones a los Oscar y su brutal actuación en La Duda de John Patrick Shanley).
      Todas mis críticas a MOS es porque quiero ver algo mejor, porque me parece una gran película. Y es lo que tu dices, mismo cariño al personaje aunque puntos distintos de vista.

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  2. ......pienso que con el tiempo a SR le daran su buen lugar en el mundo de los Sup's...1ero xq creo q nadie entendio de q para mi fue un buen homenaje a Donner y a Revee de alli se saca de es como si fuera una "secuela" del Superman 2 y alli meto la peli S2 The Richard Donner Cut..al comparar las 2 pues me quedo con esta version..
    Tambien dire que para mi SR es mejor que S3 y 4 ,,solo salvando de la 1ra la pelea de Clark con Sup y de Clark en Smallville,,,esas pendejadas de humor que pusieron fueron una falta de respeto a la saga...ni hablar de S4..que de vaina rescato fue la presencia de C. Revee en la pelicula es mas ni hablare de ella por que la despellejare..!
    Pienso que q si parte de la accion de MOS hubiece estado en SR otro gallo cantaria ,de acuerdo estoy que la escena del avion fue espectacular,,como las escenas de vuelo, el mundo de Kryptonita , solo q no me trague la levantada de tal mundo x Superman y de paso lleno de puro verde..jeje..en fin estuvo genial,,la escena eliminada de Superman cuando fue y regreso a ver si Krypton estaba,,POR NO NO LA DEJARON ?...me gusto cuando Sup volo a recargar "baterias" al sol creo q fueuna de las q maasss me regusto..la Banda Sonora ..A1...y como dice y termina el amigo Jose "mismo cariño al personaje aunque puntos distintos de vista". MOS es espectaculaarrr....! SR recontramala no es..!

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  3. Creo que viste MOS con SR en la cabeza. Lo que comentas de Sr no lo pongo en duda porque a mi tambien me encanto porque mame las de Reeve pero no cuaja a nuestros tiempos. A finales de los 90 triunfaria pero no a nuestros tiempos. Un continente nuevo y el ejercito no hace nada? Ver un tipo volar y como si nada? El hijo???? El traje???? Te inaginas al superman de routh con el traje de superman returns en la peli de MOS? No cuaja incluso se veria ridiculo. Me encanta el enfoque de donde viene el traje y no eso de mama me lo cose y a volar. Lo de la gravedad en la nave me parece genial. Lo k no me gusto fue la pelea del pulpo o tanto movimiento por tener camara en el hombro. Peropara lo demas es el inicio de una trilogia brutal. Otra cosa negativa pero relativa es k si zod destruye medio mundo en la segunda parte que enemigo puede generar mas miedo y mas destruccion? Este superman mas humano de smyder es perfecto

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    1. Hay gente como tú, que quería ver a un Superman más terrenal, otros en cambio, nos gusta uno a lo Grant Morrison -algo endiosado-.
      Para llevar los calzones por fuera y el rizo sin que te quede ridículo hay que ser muy buen actor... Aún así, es lo que decía Iskander "mismo cariño al personaje aunque puntos distintos de vista".
      Tanto en El Hombre de Acero como en Superman Returns no me ha resultado ridículo nada. Dos buenas películas que lo que le falta a MOS, SR lo tiene y viceversa

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    2. Sin duda. Logicamente cada uno tendra sus gustos y cada peli sus defectos. No digo que el superman de routh fuera ridiculo para nada. A mi me gusta. Sino que digo que quiza no cuaje a nuestros tiempos. Cada epoca tiene su moda y lo que triunfo en los finalescde 70 con Reeve no puedes pasarlo a la decafa del 2000. Sr le falto publico de Donner. En cuanto a mos tiene sus fallos de guion y sus virtudes espero esta adaptqcion encaja perfectamente lo que el publico pide. Un buen debate sano ;)

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    3. El Supes de Reeve es atemporal, siempre estará ahí tan vivo como siempre(sólo hay que ver q la gente sigue asociando su cara a la del personaje). Y tendremos a SR que quedará como un dignísimo homenaje moderno a la obra de Donner, eso es algo que nadie puede dudar. Y ahora tenemos a Henry Cavill que traerá una nueva saga, que no llegará a ser tan mítica como la de Reeve pero, que sin duda nos dará Superman para rato.

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  4. Como dicen aqui lo bueno de Cavill es que el trato de hacer su propio Superman, y debo decir que se esforzo mucho y trabajo para tener las cualidades necesarias, muchas le ponen malas criticas porque las comparan con las anteriores, ademas es la primera. Mea grado eso si el nuevo Zod, porque el realmente creaiq ue hacia el bien por su gente.
    Seguro que hacen secuela, porque en la taquilla fue un exito, eso no quiere decir que la pelicula sea buena o mala, sino que deberia mejorar algunas partes.
    Siendo sinceros a Batman Inicia tambien se le critico un poco comprandola con las de Burton, pero cuandoa parecio The Dark Knigth todos asumieron que era la mejor trilogia de todas.
    En cuanto al hecho de que Superman matara, que yo recuerde en Superman 2 este lanzo aun Zod sin poderes por la fortaleza y un hombre sin poderes superhumanos logicamente hubiera muerto. y Batman en el universo Nolan, que yo recuerde no mato a Ras pero tampoco lo salvo, fue en parte responsable de la muerte de Zod.
    Me gustan tanto las de Donner como las de Zack, quien sabe si con la secuela no sea mejor como en el caso de Batman y todos empiezen adecir: Hay que buena.

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  5. Man Of Steel es el presente, superman returns el pasado. Pero vivi mas la peli de SR que MOS, no sé, puede ser la musica de williams. MOF es buenisima (casi), pero si me quedo con una es con SR. ¿porque?. Porque soy un sentimental y valoro mas el romance en SR (acompañado por su bso sublime) que el manporreo si o si de MOS (que de romance poco). Creo que la relacion de amor entre Lois Y Superman no va a estar tan bien cuidada nunca mas. Espero equivocarme. Reeve Forever.

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  6. La pretenciosa Superman Returns nos es mejor que Snyder con "Man of Steel". Singer, al basarse en Donner, repetirá esos errores pero, para su desgracia, ninguno de sus aciertos. O dicho de otro modo: Superman no se comporta como Superman.

    Singer intentó jugar a dos bandas con el guión de la película: por un lado una película de acción y efectos especiales; por otro una película profunda que respondiera a preguntas como ¿Necesita el mundo a Superman?

    Pero Singer se quedó a medias en todo, y la película, pese a 1 espectacular nola hace buena película es lenta, carente de ritmo y hasta soporífera por momentos. No sirve de nada tener buenas ideas sino las desarrollas o las porfundizas que fue lo que hizo Singer quedado en puras pretenciones con sus referencias pseudo religiosas, aparte de que no logro capturar la esencia del personaje, ver que Superman intente persuadir a Lois Lane para que deje a su novio, no que era un recto y limpio Superman que no hace nada malo??

    La crítica acogió la película lo acogio y hundío como mediocre e incluso mala. Pero el aficionado al cómic fue unánime: le dio la espalda lo mismo que el público en general que queria una pelí de super heroes, cosa que si hizo Snyder y dejo a un lado la dualidad Kent/superman y mostrar otro enfoque al concentrarse en el aspecto extraterrestre de Superman (Kal-El), con ver que tendra una secuela por el recibimiento del público, lo siento pero Snyder hizo mejor película que Singer.

    1.- El superman de Cavill se basa mucho en el superman de Superman que nos regaló John Byrne y adaptarlo a nuestra epoca , el de Singer solo es un copypaste de C. Reeve y solo queda en una burda imitación.

    2.- Singer nisiquiera pudo respetar la cosa mas básica de la mitlogia del personaje, cargar una montaña de kriptonita a centimetros de su cara, la kriptonita no se venze con fuerza de voluntad, eso anularia sus poderes. MOS hay un peligro real hay un enemigo que quiere exterminar a la humanidad y Superman arriesga su vida por ello aun tratandose gente de propia raza.

    3.- Snyder tiene mas puntos a su favor, alli todos ya conocen a Superman, en MOS hay gente que le teme, eso lo hace tener mas empatia por el personaje, en vez de usar la ya usada dualidad Kent/Superman, vemos la perspectiva de Kal-El algo que no se ha visto en muchas ocasiones, lo que es ser un extraterrestre que no importa lo que haga nunca sera un humano normal.

    4.- La batallla de Superman vs Faora o Zod vs Superman es mejor que esa, la del avión ya la vi en la versión 1978, lo cual le quita merito de reciclar una escena ya vista, tendra mejores efectos pero carece de orignalidad y sustancia cosa que MOS si tiene al explotar el potencial fisico de Superman.

    5.- Una vez, el triangulo amoroso ya se ha visto hasta el cansacio, demostrando que Superman Returns no aporta nada nuevo al personaje y la razón por la que SR, hacer de superman un drama romantico no hay equilibrio abarca mas del 70% de la película y lo que lo vuelve estúpido, que Lois no se pregunta que Superman desapareciera hace 5 años al igual que Clark y regresen ambos el mismo dia, alguien tan persicaz no se daira cuenta de algo obvio, MOS muestra romance pero no necesita abarcar toda la cinta por que ese no es el enfoque de Superman.

    SR no aporta nada nuevo al personaje solo es un copypasta del Superman de Donner es como intentar hacer una película de Batman basado en la serie de Adam West, colorida y alegre (como Batman y Robin) funciono en su tiempo pero no ahora.


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    1. Si comparas la obra de Donner con la serie de Batman de los 60 o Superman Returns con Batman y Robin mal vamos...

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    2. Aun asi Superman Returns sigue siendo una pelicula mediocre.

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    3. Lo mismo que El Hombre de Acero. Ninguna de las dos pasará a la historia como una gran película.

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  7. Creía que para ver hostias, como tú dices, era suficiente con ver algo de Chuck... Pero no la serie, sino a Chuck Norris. Me gustó la película pero no tengo la necesidad de ver a Superman haciendo eso. Y para visualmente perfecta ya tenemos Avatar o Gravity

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  8. Me parecen buenas razones por las que es mejor Superman regresa, en lo personal esa es mi favorita, pues soy fan del director Bryan Singer, me encanta su trabajo y Superman regresa no me decepciono en lo absoluto, es buenísima.

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  9. Prefiero superman returns, y seré breve.
    Se apega más al Superman ideal, alguien todo poderoso pero que decide servir y es noble.
    Cavill parece estar siempre enfadado no denota nobleza o amor... Solo pasa atribulado y da la impresión que si lo miras feo te extermina... Superman saca lo mejor del genero humano... No es uno más... Culpo que no fuera SReturns un mayor exito a la mentalidad hedonista y "progresista" actual... Casi nadie quiere ya ver a alguien noble y sacrificado, a alguien que siendo dios sirve a la humanidad con una sonrisa.
    No... La gente quiere ver sus problemas reflejados en la pantalla grande. No quiere modelos no guías, quiere justificar sus problemáticas con el consuelo de que "a todos nos pasa"... Hasta a superman.
    En síntesis, Ya no es rentable ser Superman y si el ser un alienigena poderoso problemático

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