martes, 29 de marzo de 2016

Cuatro razones por las que BvS no es lo que merece Superman

Hace casi tres años publiqué una entrada titulada Cinco razones por las que Superman Returns es mejor que El Hombre de Acero. Esta vez he querido hacer una sobre Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia y por qué, a mi entender, no es la película que merecía nuestro personaje favorito. Esta entrada contiene spoilers e imágenes de la película, si sigues leyendo es bajo tu responsabilidad.


1. Henry Cavill NO es Superman/Clark Kent.
No sé si es culpa de Henry Cavill, Zack Snyder o Chris Terrio. Creo que entre todos han hecho que éste sea el peor Superman del cine y televisión. No me disgustó El Hombre de Acero, en serio, pero en esta nueva película su papel es pésimo y muy diferente. No he visto por ningún lado a Clark ni a Superman, sólo a un único personaje con el ceño fruncido durante todo el film ¡Soporífero!


El ceño fruncido terminará siendo una patente de Warner Bros. si no, al tiempo.


Admitámoslo, está ahí por su físico de gimnasio, por nada más. Si no fuese por eso cualquiera hubiese podido hacer ese papel (que alguien me explique por favor, el por qué de la escena de los huevos fritos).



A veces te parece ver al Dr. Manhattan (Watchmen), tan sumamente distante y perdonando la vida a diestro y siniestro. Ese toque Injustice también está muy presente en las visiones que tiene Batman. Personalmente estoy harto de ver a Superman haciendo de malo.




 




Si no te gusta que Supes sea un boy scout, un ser cercano y sonriente, te has equivocado de personaje.


Pese a ello y siendo justo, me gustó la pelea contra Doomsday (la banda sonora hace que la escena gane mucho). La idea de los dos funerales (Clark y Superman) es muy buena, y está muy bien representada. Son los únicos momentos en los que se transmite algún sentimiento al espectador.

















 

Animación de la escena final, donde se aprecia que la arena levita ¡Superman sigue vivo!

2. El guión y la dirección no son malas, son malísimas.
Chris Terrio (Argo) ha sido una decepción. Todo apuntaba a un brillante guión, a la altura de las expectativas. Pero esta película tiene miles de lagunas argumentales y a veces, no hay por donde cogerla, sin olvidarnos de que deja a Superman a la altura del betún. Ni la fotografía, que es impresionante (desde aquí un aplauso a Larry Fong), ni la grata presencia de Gal Gadot hacen que esta película merezca mucho la pena.




¿Por qué es un guión pobre? El plan maléfico de Luthor Jr. de la bala perdida, la senadora que quiere controlar a Superman pero sin kryptonita, Batman y el misterio del Portugués Blanco ¡Decenas de tramas vacías, enlazadas gracias al fácil recurso del visionado de una televisión!

Sabíamos que el mesías de Zack Snyder está enamorado de Batman pero, el pobre Superman no tendría por qué salir dañado de ese amor. Se ha olvidado de él completamente, nos llevará años volver a tener una película individual de Supes.


Quizá Snyder lleve razón, y no entiendo de cómics ¡Amén!

El Hombre del Mañana merece un director que crea en su potencial, como hizo Richard Donner. Él supo lo que significa SUPERMAN y los ideales que lleva consigo.



3. Nulo protagonismo.
Siguiendo con el punto anterior... Con Batman empieza y termina la película. El Hombre Murciélago es inteligente, frente a un bobo Superman, y gracias a su astucia gana la mini pelea. Será el que forme la Liga de la Justicia, y quien tenga conexiones con el futuro o tierras alternativas. Toda la trama gira a su alrededor.





 







Pese a ser un verdugo, pues mata a todo malhechor que se precie como hacía el de Keaton, Affleck hace un buen papel. Es algo que no me esperaba.

"No guns, no killing" (Christian Bale).

4. A años luz de las series de televisión.
Superman merece lo mismo o más que los personajes de las series de DC. Éstos siguen esa estela clásica del cómic, pero con matices modernos, que no disgustan ni al más purista. Sin embargo, la era Snyder, sólo crea más y más discordia. Sus películas son serias, oscuras y no terminan de gustarnos del todo.



Tenemos ahí a Marvel Studios, que sí sabe hacer films de superhéroes ¡Seamos serios! Cuando uno decide ver un film de este género, no quiere salir decaído del cine o tener que verlo cinco veces para coger el tranquillo.

Por todo ello no puedo permitir darle siquiera un 6 sobre 10 a la película. Mi nota es un 5,5. De cara a futuro espero muchísimo más, y un mejor trato a mi superhéroe por parte de Warner y DC.

P.D.: Respeto todo tipo de comentarios, menos los que estén cargados insultos. Ya he aguantado muchos en la red social, así que si no tienes educación ¡Date el piro!

5 comentarios:

  1. Pues no nos queda nada amigo... Tiene pinta de que la JL va por el mismo camino, incluso con un Superman Injustice. Podían hacer un poco de caso a los fans... De los dos superheroes y no sólo a los de uno.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo! Tampoco olvidemos el copiar pegar de la actuacion de Lois tanto en MOS como en BvS

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo! Tampoco olvidemos el copiar pegar de la actuacion de Lois tanto en MOS como en BvS

    ResponderEliminar
  4. Está generando opiniones divididas esta película, eh? Yo sinceramente aún no se que pensar, de hecho ando todavía escribiendo la "crítica", jaja. Tiene cosas muy buenas y cosas muy malas... al final si nos acaba gustando es por lo obvio como lectores de cómics que somos y por las referencias.

    ResponderEliminar
  5. Man of Steel, pese a sus numerosos fallos, sí es una película digna de Superman, pero BvS no. Ya lo he dicho, nuestro personaje favorito se merece el mejor de los tratos por parte de Snyder y WB.

    ResponderEliminar