lunes, 5 de diciembre de 2011

Superman Super Powers


Os dejo un artículo que leí hace tiempo, escrito por el coleccionista Javier Olivares Tolosa...

Entre 1984 y 1986, la ya hace tiempo desaparecida compañía juguetera Kenner lanzó al mercado, con licencia de DC COMICS, una colección de figuras de acción que incluía a sus mejores y más representativos superhéroes. 
Esta colección fue un rotundo éxito y aquellas figuras de Kenner se convirtieron en un referente en el campo de las figuras de acción de superhéroes, siendo hoy en día muy cotizadas en le mercado del coleccionismo. Estoy hablando de la colección Super Powers

La colección Super Powers arrancó en 1984 con una primera serie de figuras que incluyó a Superman, Green Lantern (Hal Jordan), Flash (Barry Allen), Batman, Robin (Dick Grayson), Hawkman, Aquaman, Wonder Woman, Lex Luthor, Brainiac, Joker y el Pingüino. En 1985 salió al mercado la segunda serie, con Green Arrow, Red Tornado, Dr. Fate, Martian Manhunter, Firestorm, Darkseid, Steppenwolf, Kalibak, Parademon, Desaad y Mantis. 



Y en 1986 la última serie de figuras, que serían El capitán Marvel, Cyborg, Golden Pharaoh, Cyclotron, Orion, Samurai, Mr. Miracle, Plastic Man, Mr. Freeze, Tyr, y una rarísima figura de Clark Kent que ni siquiera llevaba blister y que se incluía, por lo visto, en las cajas como bonificación, y que es muy rara hoy día y puede alcanzar los 100 euros y que te la mandaban por correo si enviabas cinco cupones, que se incluyeron el card de la segunda serie de figuras, a las oficinas de Kenner.



La colección también incluía una serie de vehículos y accesorios que complementaban las figuras. Hay que destacar que eta colección ha sido imitada por varias compañías y que generalmente son imitaciones de mala calidad y que no pasan por las verdaderas (sobre todo si nos fijamos en el blister), pero que pueden confundirse con auténticas Super Powers si no se sabe exactamente las características de estas. Principalmente y como rasgo eliminatorio de todas las demás imitaciones, la colección Super Powers era de Kenner, solo Kenner las fabricó y distribuyó, así que cualquier otra figura similar o incluso idéntica a las de esta colección pero que no sea de Kenner Toys, es falsa.




De izquierda a derecha: figura original Super Powers de Supeman en su blister; a su lado la figura de Supeman de la colección DC Super Heroes de Toy Biz (el torso es diferente, ya que aloja un imán que hace que Superman caiga al piso cuando nos acercamos con el anillo de Kryptonita que contiene uno del mismo polo) de 1986, evidentemente distinta en blister pero no en su figura interior, idéntica salvo por el mecanismo en el torso del muñeco que lo hacía caer cuando acercabas a él el anillo de kryptonita que se incluía. Una manera de distinguirla rápidamente es que las Super Powers originales llevan las plantas de los pies con un agujero para ser colocadas en peanas, expuestas, etc, y las Toy Biz no lo llevan. La siguiente figura es un Batman de la colección Super Amigos de la empresa argentina Play Ful, que según me apunta el lector Roberto, de Argentina, son la única copia autorizada con licencia de DC y Kenner, aunque de inferior calidad de acabados y materiales. Es más, al parecer muchos coleccionistas buscan la figura del Acertijo de la colección argentina (realizado repintado el cuerpo de Linterna Verde), ya que la consideran parte de Super Powers, ya que en esta última no estaba disponible; la siguiente, primera por la izquierda en la fila de abajo, es Wonder Woman, de la colección llamada también Super Powers y creada por la compañía colombiana Gulliver Juguetes. Son de muy mal acabado y fácilmente reconocibles por su mal pintado y deficiencias de fabricación; y esta misma empresa, Gulliver Juguetes, fabricó todavía más juguietes imitando los colores, blisters y formas de los Super Powers, pero que ya no pueden ser confundidos de ningún modo, como vemos en las últimas fotos. Un dato importante, la serie 1 y 2 de la colección Super Powers lanzó alguno de sus personajes en un blister diferente, más estrecho y sin el cómic que incluía el de blister grande. Estos también son absolutamente verdareros y pertenecen a una estrategia de marketing de la compañía Kenner para que los grandes almacenes tuvieran más sitio para exponer sus figuras y de ese modo vender más (si nos damos cuenta del tamaño, los de blister estrecho son la mitad de los otros, por lo que supone el doble de producto expuesto y la posibilidad de duplicar ventas en el mismo espacio).

En 1985 y aprovechando la tirada de esta colección (además de la serie continuación de los Super Friends, llamada The Super Powers Team: Galactic Guardians), Warner editó una serie de vídeos VHS de Superman, Superboy, Batman y Aquaman utilizando la marca de la colección e incluyendo los episodios de la serie de dibujos de los 60. Aquí os dejo mi muñeco junto a las películas que conseguí en un viejo vídeoclub.

No hay comentarios:

Publicar un comentario